DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI

5.01.2006

Arquitectos chilenos destacados de la época.

Se destacan arquitectos como Emilio Jécquier, autor del Palacio de bellas artes, la Estación Mapocho y el edificio de la Bolsa de Comercio ( 1917), cuya materialidad está conformada por un esqueleto metálico; Emilio Doyére, realizador del palacio de los tribunales y paisajista Emilio Dubois, creador del Parque forestal. (No se si son chilenos, hay que averiguar).

Entre los arquitectos chilenos que desarrollaron el estilo Art. Nouveau o presentaron rasgos representativos son: Abraham Ratinoff, Carlos Feuereisen, J.M. Rojas Gatica, Ricardo González Cortés.
A estos debemos sumar los siguientes arquitectos que fueron cultores del nuevo estilo pero en forma superficial: Julio Machicao Fuentes, Alberto Alamos Ramos, Natan Brodsky y Arturo Bianchi Hundían.
Los arquitectos chilenos, Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo construyen los edificios más importantes de Santiago de entonces, entre ellos muchas residencias en las nuevas urbanizaciones (calles Paris y Londres, República), proyectan el edificio Ariztía, en el año 1921, este es el primer rascacielos edificado en santiago y la primera construcción en hormigón armado. Por otra parte Cruz Montt desarrolla el edificio del Banco central de Chile (1927).
El arquitecto nacido en Chillan Josué Smith Solar, construye en santiago el club hípico, el hotel carrera, la remodelación de la moneda. Arquitecto meticuloso fue nombrado “arquitecto de su Majestad” por la embajada Británica.
La arquitectura moderna se empieza a imponer: en 1929 el joven arquitecto Sergio Larraín García-Moreno construye el EDIFICIO OBERPAUR, SANTIAGO primer edificio plenamente modernista.
Esto esta escrito conreferencia a textos sacados de:
Guía de Arquitectura de Santiago, Universidad de Chile, Ed. Ograma, año 2000.
Y Guía Santiago, dominga Ossandon Vicuña, 7° edicion, impresora nacional, año 1983, Santiago Chile.