DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI: Charla con Chiristian Matzner

5.14.2006

Charla con Chiristian Matzner


Lo primero, decir que esta obra es de un arquitecto cuyo origen es polaco, es uno de los pocos arquitectos que logró desarrollar hasta cinco estilos arquitectónicos en distintas etapas superpuestas.
Su primera etapa es neomedievalista o neogótica (la casa de calle EE.UU., el pabellón de acceso al funicular del cerro San Cristóbal), que aunque no hay un orden cronológico se podría decir que es la primera.
Después tiene una etapa que sigue, que es una etapa, netamente Art. Nouveau que sería en la cual se inscribe el edificio del Colegio de Arquitectos y muchos otros edificios, como por ejemplo en salvador Irarrasaval, que tiene columnas salomónicas, una casa en Manuel Montt con esquina los navegantes, con elementos Art. Nouveau, pero preciosa, en población los Castaños en altura el 400 en Independencia, está también la población keller que también es Art. Nouveau. En el fondo esta es como la etapa central en él.
Luego el evoluciona a raíz de que los movimientos también y cae en una línea más Art. Decó, cuya gran diferencia es el uso de una geometría más pura más liviana; el Art. Nouveau es más floral es más sensual es más de las curvas a diferencia del Art. Decó que usa figuras planas y rectas volúmenes netos y enfáticos. Dentro del Art. Decó él realizó el edificio la gárgola, en calle Merced 84 (que fue el primer rascacielos de Chile junto al Edificio Aristía; el primero con sistema de calefacción y ascensor centralizado).
Des pues y antes de haber recorrido todos sus estilos, se da el gusto de elaborar un neoclásico francés, o sea neoclásico es un clásico nuevo, volver a los academicismos, con normas súper rigurosas de las órdenes de Vitrubio, la arquitectura, la simetría. Entonces hay un cierto desorden en su obra a medida de que los clientes le van encargando el va haciendo, pero también yo diría que hay un juego espontáneo en como el va incorporando elementos de un estilo con otro. De hecho en Keller hay elementos mayoritariamente Art. Nouveau, pero con introducciones Art. Decó.
Eso como cosa introductoria y también, decir que Kulczweski termina profundamente deprimido de cómo la arquitectura se hace después en los años 60 y 70; en el fondo el tuvo una etapa de arquitecto funcionario, de arquitecto de edificación pública, y construyo mucho en Chile, no sólo en santiago, sino en todo Chile.
Sobre el movimiento en sí, el Arquitecto no es que traiga elementos iconos formas copiadas de Europa, pero está claro que en su taller tenia libros de arquitectura Europeo y se influenciaban. Sabemos que el estuvo en Italia, en Europa, pero no hay un itinerario de los lugares en que él estrictamente estuvo y como comprobarlo. Si decir que dentro de las vanguardias europeas de lo que es el estilo del que está hecho el colegio de arquitectos, es lo que se conoce como Art. Nouveau, tiene nacimiento en Bélgica a través de lo que son obras de distintos arquitectos que a mi juicio son sumamente influyentes en especial en la obra del colegio de arquitectos por ejemplo Victor Horta y Paul Hangar, dos arquitectos belgas que desarrollan sus principales obras en Brúcelas, y empiezan a experimentar una arquitectura que es la primera en el mundo, no se había hecho ni siquiera en París. Uno dice Art. Nouveau, ah París, dicen. Para nada, los belgas mucho antes y de mayor calidad, es lo que nace el Art. Nouveau con el Hotel Hangar y el Hotel Horta en 1893. Solamente como paréntesis decir que diez años antes 1883 Antoni Gaudí hace ya las primeras obras, como el Capricho Comillas, la Casa Visents en Barcelona, de líneas totalmente de Art. Nouveau pero con una suerte de historicismo o eclecticismo, ya se estaba como adelantando, pero el merito de los belgas con el nacimiento del Art Nouveau y después en todo Europa se hacen como movimientos paralelos. En Alemania el estilo Judjenstil, en Bélgica el Art. Nouveau, en Italia está el Liberti, en Inglaterra el Arts and Craft, para que hablar de Rusia, en Finlandia habían movimientos Art. Nouveau sumamente interesantes y todos coinciden en el periodo 1890 a 1905, por acotarlo, que es donde más se da. Lo interesante es ver que esta obra, está totalmente desfasada a los estilos y eso nos pasa, en toda la historia de la arquitectura chilena, llegando todo mezclado y junto, debido a nuestra lejanía y aislamiento como país. Entonces el Colegio de Arquitectos, tiene eso, una mezcla digamos, de elementos del Art. Nouveau y de a mí juicio de lo que me tocó investigar, en una Tesina en Barcelona, sobre la arquitectura de Kulczweski: investigue más de mil obras en Cataluña, Barcelona y en Bélgica, y me di cuenta de que hay elementos sumamente parecidos, iconos, elementos formales que toma de ciertas estapas de la arquitectura belga Art. Nouveau. Esto es sumamente complejo, ya que el Art. Nouveau en sí mismo tiene como subfamilias, o subtipologías, lo que es muy sutil de diferenciar. Digamos que dentro del Art. Nouveau hay dos ideólogos, por decirlo en la teoría, uno es Viollet Le Duc, que es como el padre de lo que tiene que ver con los criterios de restauración, que luego estableció todo un sistema muy racionalista de cómo confeccionar los edificios, influyendo a todos los arquitectos del mundo; y el otro es John Ruskin, que es el padre de la Ética Medievalista, más teórico, que en el fondo propugnaba las verdades de la arquitectura: el habla de las siete verdades, de que no hay que mentirle a la arquitectura, que hay que ser sincero, mostrar la arquitectura por todos lados bien hecho. Entonces ellos dos influyeron en todos los movimientos Art. Nouveau. Y esta beta de la corriente racionalista del Art. Nouveau Belga, es donde a mí juicio está la mayor influencia del Colegio de Arquitectos.
Que elementos, entrando ya, en la obra: por ejemplo este Arco en fachada, tiene la forma de una bóveda, de un espacio de arco rebajado, arco carpanel, es una suerte de gran espacio, que es un balcón protegido y que tiene esta inclusión de los pilares enanos. El pilar enano es una de las tipologías más recurrentes en Kulczweski, lo pueden ver incluso en los otros estilos. Las jardineras integradas, el uso de la ménsula o las cartelas que soportan los balcones.
Estos elementos los trabaja súper bien y en armonía con el diseño de los balcones. Hay como incorporación de ciertos elementos propios del modernismo. Entonces esa inclusión de elementos hace que en este estilo, todo esté diseñado, no hay nada gratuito, por ejemplo en la menzula de algunos balcones tiene una expresión y está en armonía, por ejemplo los maineles de las puertas y las ventanas o el palillaje de las puertas y ventanas que también tienen una relación, la reja, la forja metálica. Cada material está explotado en su máxima expresión, cada último detalle está diseñado. Hay un antetecho trabajada en balaustrada, que también está en armonía con lo otro, pero todo tiene su carácter propio único y diferenciado, y eso lo diferencia de los academicismos, al neoclásico, que tu vez una fachada y es como repetitiva, aquí cada elemento es diferenciado y caracterizado con elementos estructurales y ornamentales, en fin, todos los elementos están relacionados entre sí y además esta asimetría es muy interesante, porque dentro de una cierta simetría, el eje central de acceso, el busca el equilibrio en las proporciones y en las calidades de los elementos arquitectónicos, no en los elementos formales iguales, y eso hace que lo que se ha definido como evitar la proletarización en la arquitectura, en cambio él le da una identidad propia a cada casa en sutiles diferencias. Hay una asimetría rigurosa en lo formal, pero un equilibrio que hace que esto se vea proporcionado en torno a un eje central.

Y esa arquitectura como yo diría con un cierto grado de humanidad se expresa en ese tipo de elementos en las respuestas distintas de cada uno de estos puntos, como el ejemplo de las menzulas, cada una tiene un carácter distinto a la otra. Después la constitución interna del edificio, los patios, como se balconean las barandas preciosas con todos lo elementos de forja metálica, de fiero fundido, fiero forjado, van como dándole una riqueza propia, y también Kulczweski tenía la virtud de ser muy buen arquitecto y lograr resolver problemas funcionales como la plata arquitectónica, de figuras irregulares. Esa forma de trabajar, le da su carácter propio y una identidad a él.
Su constitución estructural está hecha con albañilería reforzada: muros de ladrillos confinados con pilares y vigas de hormigón armado, que después viene el estuco, los revestimientos con almohadillados, que son líneas bajo relieve sobre el estuco (de la arquitectura neoclásica). Es un estuco compuesto por cemento y áridos.
Los estucos interiores están compuestos por yeso y enlucidos de loza.
Mi idea principal en la tesina que desarrolle, es que el logró hacer un estilo personal, el logró más que generar un puzzle una mezcla de cosas, el logró ver una identidad propia un estilo personal, o sea uno ve esta fachada del colegio de arquitectos y es armónica y bella y no porque se diga, que tiene esto de Bélgica o de otro lado, no, sino porque es bella en sí, está hecha en chile y por un chileno.
Ahora les voy a contar mi experiencia como residente de un barrio hecho por Kulczweski, de ser una persona que ha vivído en una casa que además es un barrio (keller), a mí personalmente me otorga mucho orgullo llegar a mi casa, y siento que es parte de la ciudad, o sea mi casa, en el ejemplo nuestro que es una población, que se llama comunidad keller, que son treinta casas, pero yo siento que es parte de la ciudad, porque mi casa tiene elementos de mi vecino, del frente, el otro, pero ninguna es igual al otro, entonces cuando paso en bicicleta, me siento con una identidad, incluso siento que es muy chileno muy propio, pero a su vez siento que esa es mi casa y no como pasa con las poblaciones donde todas las casas son iguales, la gente tiene una desesperación psicológica de la identidad, pintando con colores fuertes las fachadas, porque ellos requieren una identidad, si es una cosa humana la identidad, es la ropa de uno. Entonces el hace esto y cada casa tiene una sutil diferencia de las otra pero creando una armonía en conjunto. Y el va a los detalles, o sea del todo a los detalles, y en cada cosa diferenciada.
Eso me gusta a mí en él, que es una cuestión ideológica a mi juicio, que el la logra plasmar en la arquitectura a pesar de que su clase social, era alta o media alta, su entrega y su manera de entender la arquitectura era para nada acartonado, ni de elite, sino todo lo contrario, sus obras eran para el pueblo. El tiene eso o sea una visión del patrimonio, del respeto al patrimonio, pero desde una perspectiva humana, y de identidad.

5 Comments:

Blogger Ranis said...

hola me llamo renée hourton y estudio diseño en la UGM ...te uqeria decir que me encanto tu blog!...demasiado completo interesante...le saque el jugo a ttu materail...ya anda em encanto...aparte luciano k. es muy interesante su arquitectura...em encanta..cada detallle que tiene...tube la oportunidad de estar en el colegio de arquitectos y en la casa de el que queda en la calle estados unidos..me encanto...bueno queria darte mi opinion..que estes bien chao:)

11:43 p. m.  
Blogger ecoscodeff said...

Hola, mi nombre es CRistián Rau y soy periodista. Estoy trabajando para una revista y voy a hacer un reportaje sobre Luciano K. y me gustaría hablar contigo para ver sime puedes ayudar a recopilar información. Ojlá me respondas lo antes posble.
Saludos Mi mail es rau_cristian@hotmail.com

11:41 a. m.  
Blogger Taty said...

Hola,

No pude ver quien es la persona que hizo el Blog. Lo encontre espectacular y quiero saber si estas en algun grupo para la conservacion y/o restauracion de la obra de L. Kulczewski. Para poder integrarme.
Muchas gracias,

12:54 p. m.  
Blogger Rincón Patrimonial Chileno said...

Maravillosa exposición. Catalina Schopf

5:20 a. m.  
Blogger eastwood said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:12 p. m.  

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