DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI: COHEXISTENCIA ESTILISTICA EN EUROPA

5.01.2006

COHEXISTENCIA ESTILISTICA EN EUROPA


Entre los años 1900 y 1920 en Europa convivieron cuatro tendencias arquitectónicas básicas: en primer lugar el modernismo, que manifestaba el deseo de los diseñadores de crear algo nuevo; en segundo lugar, y como tendencia mas extendida, persistía un movimiento continuista (aunque con formas simplificadas) de las formas tradicionales clásicas y góticas; en tercer lugar, existía un planteamiento más sencillo y menos ecléctico, aunque utilizando todavía materiales y proporciones tradicionales; y por último, surgieron prototipos tempranos de la arquitectura moderna.
El modernismo fue un movimiento estético, romántico, efímero, que hizo acto de presencia en muchos países europeos entre finales de la década de 1880, pero que se había consumido a si mismo hacia 1914. Fue un movimiento engendrado por aquellos que buscaban un nuevo modo de expresión artística que los liberase de la readaptación de estilos que había sido la expresión fundamental del siglo XIX y que, al mismo tiempo, condujera a un resurgimiento de la artesanía de calidad, lejos de las presiones de la era tecnológica.
La primera guerra mundial derribo por fin las ilusiones, y los arquitectos posteriores a 1918 fueron eclécticos o modernos.
El modernismo dentro de la arquitectura cumplía un rol decorativo, se ocupaba más de la ornamentación de las superficies que de la estructura plástica. El modernismo fue una extensión de las ideas de Morris y Ruskin.