DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI: ECONOMIA

5.01.2006

ECONOMIA

A principios del siglo xx, chile mantiene una economía abierta, hubo una fuerte dependencia del salitre, mineral que era exportado a Europa donde era usado como fertilizante, la bonanza dura hasta los inicios de la primera guerra y continua después hasta terminar con la gran depresión de 1929. El auge del salitre provoco el nacimiento de una incipiente industria mediana (cueros, cervezas, muebles y otros) y pesada (acero, locomotoras). También a comienzos de esta época hay una fuerte inversión extranjera en el país, Gran Bretaña-Alemania y EEUU quienes adquieren capitales mineros.
La superproducción industrial y la utilización inmoderada del crédito, unidos a un desmesurada y especulativa alza en el mercado de valores de Nueva York, llevó a la crisis de 1929 y a la gran depresión que le siguió, cuyas consecuencias sufrieron en forma dramática tanto los países manufactureros como los exportadores de materia primas. Afectando a Europa y al resto del mundo. La crisis que comenzó a afectar a chile a mediados de 1930, fue desastrosa para el sistema monetario y para toda la economía nacional. Significó el cierre total de los mercados para el salitre y el cobre.
Como consecuencia de la grave crisis entre los años 1933 a 1952 fue necesaria una mayor intervención estatal en la economía nacional (creación de la CORFO, corporación de fomento de la producción en 1939).
El crecimiento económico entre los años 1952 a 1970, aunque no fue bajo, excepto el gobierno de Ibáñez, tampoco fue lo suficiente para responder a las demandas de una población creciente.