DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI: Entrevista Fernando Riquelme

5.10.2006

Entrevista Fernando Riquelme



¿A que responde la actitud de Kulczewski, de incluir referentes de seres vivos en la obra de en general?

Bueno más que nada fue una moda de ese tiempo, en donde se retrataban de diversas formas autóctonas de nuestro país. El se encontraba haciendo cosas que estaban dentro de un movimiento político cultural del Nacionalismo, por lo tanto no realiza algo exclusivo, por ejemplo los vitrales. En esta época de hay otros arquitectos que realizaban un estilo parecido.
Hay un resurgir de todo lo que es autóctono, se toman referentes de la flora y fauna chilena, como la araucaria y figuras humanas indígenas.

¿Barroco Kulczewkiano, sería su estilo propio?

El mismo Kulczewski a lo mejor lo tenía claro o no se daba cuenta de que el es uno dentro de un grupo reducido de este movimiento. Es tal vez el más valiente y el que tiene más capacidad de conseguir trabajo en ese momento, trabajos de más envergadura. Y por qué es exitoso…porque tiene buenos contactos, pero no vive separado de lo que es la realidad social. El tenia un hermano almirante, por eso el aparece construyendo varias poblaciones con carácter militar como la “Población militar Leopoldo Urrutia” en la comuna de Ñuñoa. Además es muy curioso, él era un hombre que propiciaba el socialismo extremo, auque pertenecía a una familia acomoda, que termino siendo jefe de campaña de Pedro Aguirre C., quien fue su profesor de castellano en aquellos tiempos.

¿Qué nos podría contar sobre esta relación tan peculiar con el partido socialista?

Kulczewski pertenecía a una agrupación que contribuyó a formar el partido socialista, el partido socialista se formó a partir de la fusión del partido de Kulczewski y otro grupo socialista tradicional, pero el pertenecía al partido de ultra izquierda… Kulczewski quería el poder total o sea la revolución.
En este gobierno fue nombrado administrador de la caja de seguro obrero, que agrupaba a todos los sectores de empleados y obreros, la cual era muy poderosa tenia mucho dinero. Se extendía por todo el país, poseía muchas propiedades, se podría comparar con la CORFO u otro organismo grande, en el fondo sus bases eran a lo que es hoy en día la CORVI, se dedicaba ha realizar proyectos de vivienda. En esta ocasión dedicaba proyectar las poblaciones obreras, y ahí mete mano, caracterizando la construcción por ser todas muy funcionales. Esta labor de Kulczewski, fue bastante extendida por todo el país. Hizo muchas obras en la cual en no era el arquitecto pero él era el que daba las pautas.

¿Cómo llegó el Colegio de Arquitectos a instalarse en este lugar?

Kulczewski las construye como dos viviendas luego quedan un poco en pleito, luego pasan a manos del ministerio de vivienda y alguien la arrendó para instalar una clínica en ese lugar, después cuando empezó a caer en una especie de decadencia, se la entregó al Colegio, quien lo pidió justamente por lo interesante que era la arquitectura de Kulczewski. Una gestión que hizo Gonzalo Mardones que fue nombrado por el Colegio de Arquitectos para que se ocupara del asunto de la cede, uniendo las dos casas. Unió las dos casas que tenían dos escaleras, con locales comerciales abajo y casas arriba, estas estaban divididas al medio. Las dos escaleras las transformó en una sola, la que hoy día sube al Colegio, o sea es una transformación muy importante.
Hoy el colegio de Arquitecto, que pasó de una oficina oculta, se presenta con una fachada en Alameda.

¿Qué nos puede decir sobre el estilo que aplicó en este edificio?

Posee, claramente, influencia de la arquitectura estilo Art Nouveau, que se estaba haciendo en Francia más que en España. Además Kulczewski era hijo de un ingeniero de origen polaco nacido al de África, probablemente en ese tiempo territorio francés. Es probable que en su casa se hablara algo de francés. Entonces despista un poco esto de Kulczewski, porque uno dice…polaco. Su padre era Noble y le paso ese titulo a través de un anillo, o sea el caso de Kulczewski es bien extraño, porque el tipo era Noble y a pesar de serlo era socialista, que trato toda una parafernalia tipo medieval aristocrática.
Incluso en su casa (calle EE.UU.), se inspira en un edificio de la edad media. Era un tipo con mucho sentido del humor, entonces por eso ponía, pelícanos, hacía cosas divertidas.

¿Qué relevancia posee el edificio en cuanto a estilo?

Lo importante de Kulczewski es que tomó una línea que existía en ese momento en Europa y la desarrollo en Chile con mucha personalidad propia, o sea, con bastante libertad, pero al mismo tiempo siguiendo los cánones que tenía ese estilo, que era por lo demás, un estilo un poco ecléctico, que tomaba cosas de distintos periodos, por ejemplo usa elementos medievales, todas estas gárgolas, que vienen del gótico, románico, incluso el carácter que tiene de fortaleza que tiene su casa. Todo eso tomado de la Edad Media. Esta edad por lo demás fue la inspiradora de la arquitectura moderna. El movimiento moderno, como ustedes saben con William Morris, el art and craft, en Inglaterra, partió con una tendencia medievalista.
En cuanto al ornamento y todas esas cosa que hace con flores, aplica lo que le enseñaron en sus clases, un estilo más clasicista, saliéndose del estilo del resto del edificio.