DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI

5.02.2006

Entrevista Vladimir Babare

La manifestación artística que se encuentra fundamentalmente en esta obra, es el Art Noveau, estilo fundamentalmente de fin de siglo XIX. Surge como una actitud de reacción y rechazo ante el avance tecnológico, al proceso de industrialización.
Lo que se conoce como el modernismo (español), es lo que corresponde al Jugendstil en Alemania, arts and craft en Inglaterra, secesión Austria, y muchos otros.
La reacción estilística asociada a la industria se debió a que esta entregaba objetos muy toscos, burdos, primitivos. Donde no quedaba expresada la belleza, la estética etc. El Art Noveau manifiesta un retorno hacia el trabajo manual, a la manufactura y se expresa a través de los históricos lenguajes, en la obra, la capacidad del artista.

La contradicción de este estilo lo encontramos precisamente en lo que a su nombre se refiere, ya que, se basaba en estilos antiguos como el neo Barroco, Neo Gótico, Neo Renacimiento. Es decir toma elementos del pasado, en un intento de retorno a lo artesanal como se desarrollaba en los gremios medievales. Sin embargo enfatiza en alguna d sus vertientes, como lo es el Gótico. Esto queda en claro principalmente en la arquitectura del español A. Gaudí.

Por esta razón es que la manifestación fundamental del art noveau tiene que ver mas con las líneas asimétricas, con la curva, con los ornamentos naturales etc., mas que con otras influencias.
En el colegio de arquitectos esto queda presente, cuando observamos las puertas, mostrando las típicas formas de las crucerías góticas, en sus rejas con algunos elementos ondulantes, con algunos elementos antropomorfos etc. En cierto modo esta no simetría rompe con lo neo clásico. Por ende podríamos definir al art noveau como un hibrido, se basa en estilos que comenzaron alrededor del 1907 es decir antes de la primera guerra mundial, estilos como el Cubismo, el Expresionismo, el Futurismo. Con respecto al Cubismo este esta considerado el más influyente del siglo 20, uno de sus máximos exponentes pictóricos fue Picasso, quien se baso en los postulados de Paul Cezane, el cual postulaba que todos los elementos de la naturaleza pueden ser llevados a formas geométricas.