DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI: ESTILOS HISTORICOS

5.01.2006

ESTILOS HISTORICOS





El Eclecticismo Pleno

En este periodo, entre 1880-1910, la rica burguesía viguesa sigue demandando edificaciones de suntuoso lenguaje ecléctico, que serán conocidas por el nombre de su propietario, llevando incluso muchas de ellas las iniciales del propietario inscritas en los elementos graníticos de coronación de las fachadas, como símbolo de prestigio personal.

El eclecticismo que mostrará Alejandro
Domingo Rodríguez Sesmero, se vuelve cada vez más complejo y elaborado con el trabajo de estos técnicos, aumentandonotablemente la variedad de sus componentes ornamentales y la libertad interpretativa.

Con la presencia de Jenaro de la Fuente Domínguez y Michel Pacewicz se consolida en la ciudad de Vigo un eclecticismo internacional de influencia francesa.

La influencia que ejerció París en teste periodo fue notable en la arquitectura española de este periodo, manifestándose también con claridad esta atracción en la burguesía local. La presencia en

Vigo del técnico francés Michel Pacewicz
introduce un eclecticismo afrancesado en el ensanche

de la ciudad. Este eclecticismo, respondía
a las necesidades de las clases acomodadas locales
en su deseo de distinción y diferenciación social.
Clasicismo

La racionalidad de la metodología, típica del arte griego y romano, que produjo el estilo visual prototipito del clasicismo. En su forma más pura, el estilo clásico se inspira en dos fuentes. En primer lugar, esta influido por un amor a la naturaleza, idealizada por los griegos hasta alcanzar el grado de una superrealidad. Grecia y roma fueron la fuente del renacimiento, época cuyo nombre significa justamente eso, renacer de la tradición clásica.

Técnicas clásicas

Armonia-simplicidad-representacion-simetria-convencionalismo-organización-dimencionalidad-coherencia-pasividad-unidad