DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI: GLOSARIO

5.01.2006

GLOSARIO




ARCO: elemento constructivo de sostén, generalmente curvo, que según su forma y función recibe distintos nombres. –Medio punto: de un solo centro y semicircular.
ALERO: Borde de un techo.
BARROCO: estilo artístico europeo que se desarrolla en Europa en el siglo XVII y primera mitad del XVIII y cuya característica general es que se opone a lo clásico.
BALAUSTRADA: barandilla formada por pequeñas columnas o balaustres, con una función decorativa, de cerramiento o protección.
CAPITEL: Elemento arquitectónico que corona la parte superior de la columna y la pilastra.
CEMENTO: Mezcla calcinada de piedra calcárea, arcilla y otras sustancias molida hasta obtener una textura muy fina. Es un material hidráulico que posee la propiedad de endurecerse al entrar en contacto con el agua, siendo el aglomerante más usado en construcción. Según su composición y procedimiento de fabricación se obtienen diversos tipos de cemento.
CORNISA: Parte sobresaliente o superior de un entablamento. También se utiliza para señalar los pisos o plantas por el exterior de los muros.
que varía según el orden arquitectónico al que corresponde. Suele estar formado por tres partes: astrágalo o collarino, tambor o friso y ábaco.

DINTEL: Pieza horizontal de piedra o madera que cierra un hueco por arriba y recibe la carga del muro.
ESTUCO: Material preparado con tiza, aceite de linaza y cola que se aplica espeso como revestimiento decorativo que, una vez endurecido, puede labrarse, pintarse o dorarse.
FRISO: Parte del cornisamento que hay entre el arquitrabe y la cornisa. Ornamento de arquitectura donde suelen ponerse los adornos.
FRONTIS: Fachada o parte anterior de una construcción.
FUSTE: Cuerpo de una columna comprendido entre la base y el capitel.
FORADO: Obra que rellena los huecos de un entramado o el envigado de un suelo.
GÓTICO: estilo artístico que se inicia a mediados del siglo XIII y va hasta el primer tercio del XIV. Surge en París, en torno a la isla de Francia y se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de Roma. -Gótico flamígero: es el gótico tardío que se desarrolla en los siglos XV y XVI; se caracteriza por su complejidad y recargamiento.
GÁRGOLA: escultura en saledizo* propia del Gótico que sirve de desague del tejado.
GRIFO: Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león.
GUIRNALDAS: Motivo ornamental formado por hojas, flores y frutos, unidos por cintas y normalmente colgado en sus extremos.
JAMBA: Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.
ORLA: Motivo decorativo que enmarca o rodea algo.
PILASTRA: Pilar adosado a un muro.
VENTANALES: Ventanas abiertas en la parte superior de los muros laterales de una nave que permiten la iluminación directa de la nave central. También se denominan claraboyas.