DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI

5.01.2006

I- OBJETIVOS
II- ORDEN TEMATICO
III- ANTECEDENTES
IV- ENTREVISTAS
V- CONCLUSIONES
VI- GLOSARIO
VII- BIBLIOGRAFIA



Introducción

El colegio de arquitectos, una obra realizada por Luciano Kulczewski, es una de las únicas obras que representa el estilo Art. Nouveau, en Chile.
Por ello hemos investigado acerca de esta, de sus elementos ornamentales, que podemos observar en las puertas del edificio, en sus ventanas, en los vitrales que dejan pasar la luz al interior de la sala principal, en los balcones. Elementos únicos, que no han sido imitados tal cual, sino que han sido adaptados bajo la mano de este arquitecto.

A continuación, los llevaremos a conocer desde la obra misma, cuales son los estilos involucrados (Art. nouveau, neoclásico, neogótico), sobre el arquitecto kulczewski, un poco de historia y a descubrir los aportes formales (la imagen) y conceptuales (ideología) de su desarrollo, en términos de: patrimonio, estilo, y de proyecciones funcionales y expresivas al diseño de la comunicación visual.

II- ORDEN TEMATICO

TEMAS O AREAS DE CONOCIMIENTO RELACIONADOS CON LA OBRA

1. – Historia del arte y del diseño. Una recopilación de los hitos fundamentales de en el desarrollo del arte y el diseño en general que son una base para los desarrollos posteriores en la arquitectura.

3. – Estilos Neoclásico, neogótico y Art Déco. Un pequeño repaso sobre sus conceptos, sus cualidades y el contexto en el cual surgió.

4. – Art. Nouveau, el estilo. Definición del estilo. Mención a los personajes, movimientos, y hechos que lo hicieron posible. Caracterización del estilo como tal y su sentido simbólico, así como su legado para el diseño; ornamentación modernista: bases del ornamento; el ornamento como tal; ornamentaria aplicada.

5. – Arquitectura modernista, siglo XX. Análisis de contexto; Análisis de las obras más representativas del principal exponente Antoni Gaudí; Sus conceptos de expresión (lo místico) y función (lo natural); Uso y experimentación con el material de la época; Su relación con la arquitectura futurista, cómo influye su legado de los valores eternos. Conclusiones.

6. – Historia de chile siglo XX. Cómo se desarrolla la arquitectura de nuestro país con la llegada de la industria y que impacto tiene el éxodo rural urbano.

7. – Arquitectura chilena siglo XX. Análisis de contexto; Cómo se caracteriza la arquitectura de esta época existió un estilo imperante; Qué materiales se usaban.

8. – Luciano kulczewski garcía, si biografía y pensamiento. Cuál es su visión de la arquitectura, que significa globalmente; Cómo se puede clasificar su obra, qué estilos involucra, que innovaciones introdujo, qué elementos autóctonos aplicó, en pocas palabras cuáles fueron sus referentes.

9. – El cerro San Cristóbal en el paisaje de la ciudad. Una síntesis de la importancia urbana de lo que fue la construcción y equipamiento del cerro San Cristóbal.

10. – Naturaleza y ornamento. Las distintas visiones de cómo el hombre ha rescatado la naturaleza para crear y adornar; Cuales han sido los referentes más usados (clasificaciones); De donde proviene y la palabra ornamento. ¿Arte o Disciplina?

11. – Uso de los materiales en arquitectura. Cuál es la importancia del uso de los materiales en la arquitectura; exigencias estructurales; relación con la geografía u otros aspectos.

12. – Expresión y Función. Análisis conceptual de “Ornamento”; Implicaciones del concepto de ornamentación, retórica, lo cosmético, ornamento integral; Límites entre la función y la expresión.

13. – Pertinencias del Diseño Gráfico.