DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI: OBRAS DESARROLLADAS

5.01.2006

OBRAS DESARROLLADAS


El atractivo de su obra arquitectónica parece provenir de la originalidad de sus edificios, manifestada en algunos por las variadas expresiones formales de sus detalles; en otros, por la audacia y modernidad en la composición del conjunto, y en la mayoría, por su marcada tendencia los estilos Art Nouveau y Art Déco.

Edificio del colegio de Arquitectos de chile

Ubicación: alameda, B. O´Higgins 115.
Construido en el año 1920, funcionó primero como una vivienda familiar y posteriormente como sede de una clínica privada. Originalmente estaba diseñado para dar cabida a dos amplias casa unifamiliares que ocupaban segundo, tercer piso y terraza mirador, comprendía, además, cuatro locales comerciales en el piso bajo. Ambas residencias se desarrollan, cada una, en torno a un gran hall de doble altura, bien iluminado por sus ventanales.
Fue remodelado en 1974 por el arquitecto Gonzalo Mardones. R quien unificó ambas viviendas en un solo edificio, que se transformó en la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Chile. Se tomó en consideración la conveniencia de conservar el edificio, por constituir un buen exponente del Art Nouveau en Chile y estar muy bien edificado.

Materialidad y estilo: vitrales de colores y diseño de una inspiración naturalista muy del gusto de la época, destacando por su gran tamaño rasgo peculiar en la arquitectura de la vivienda en esos años. Los motivos florales que ornamentan los ventanales de vidrios de colores se prolongan en la decoración de los cornisamientos especialmente en las esquinas dando al conjunto una grata sensación de unidad, lo mismo sucede con los suaves lineamientos de puertas y ventanas tanto interiores como exteriores. Es en estos detalles en los que se aprecia una mayor decisión del arquitecto por la suave línea del Art. Nouveau, “la curva larga, sensitiva, evocadora del tallo de un lirio”.
El diseño ondulante recuerda como ninguna otra obra de kulczewski los diseños de algunos arquitectos franceses de aquel movimiento estilístico de fines del 1900.

Funicular del Cerro san Cristóbal:

Ubicación: Pío Nono n ° 450/468, Cerro san Cristóbal
Construida en 1924 junto con el ingeniero Bosso Pezza. En esos años el cerro San Cristóbal era todavía un seco peñón de donde brotaba escasamente la maleza, y del cual se extraía la piedra para los adoquines de las calles de la ciudad
Materialidad y estilo: casi un castillo de piedra, una especie de fortaleza que servía como sala de espera y de venta de billetes para los visitantes. En la sala principal diseñó la ornamentación, en la que aparecen figuras fantásticas representadas en verdaderas esculturas hechas con estuco de cemento. Esta es la obra, o lo que aún queda de ella, que tiene mayor ligazón con el Art. Nouveau europeo. La poderosa rejería, en forma de tela de araña, muestra toda la libertad y también la lógica de la forma orgánica que la inspira para estructurarse radialmente y para sustentarse adhiriéndose al muro o a la columna con absoluta naturalidad.

Edificio de departamentos

Ubicación: calle merced n ° 84, santiago
Llamado también Edificio Art. Déco, consta de seis pisos con un extraño mirador y un animal mitológico.
Materialidad y estilo: arquitectura absolutamente moderna con rasgos neoclásicos y barroco español. Expresión aproximada a los movimientos cubistas e incluso a ciertas proposiciones más avanzadas.

Edificio de departamentos

Ubicación: calle merced n ° 268, santiago
Construida en 1930.
Materialidad y estilo: gruesas columnas salomónicas enmarcan el pórtico del acceso y se prolongan en un arco de similar sección porfusamete recubierto de un relieve de formas vegetales que recuerdan la rica vegetación de un Sullivan o de un Gaudí sin que puedan encontrar en ellos solución tan original. De todos los estilos que concurren en este edificio, el neobarroco colonial es el ordenador al centrarse en medio de éste, ofreciéndose como un foco visual en la fachada.

Casa familia kulczewski Yanquez

Ubicación: calle Estados Unidos n ° 201, santiago.
Construida en el año 1930, es un inmueble de conservación histórica. Kulczewski creo su casa sobre un terreno triangular, donde enfatizó el vértice más agudo al establecer allí el acceso.
Materialidad y estilo: Con fachada de piedra, bow – windows que forman un techo gratuito sobre la vereda y terraza con almenas, torreón y cadena, semeja una fantasía medieval en una superficie mínima, cuyos espacios interiores se crean solo en el segundo y tercer nivel. Es una obra que combina elementos del Art Nouveau y Art Déco al Gótico, en un especial alarde arquitectónico.

Población militar Leopoldo Urrutia

Ubicación: comuna de Ñuñoa, santiago
Construida en 1928.
Materialidad y estilo: conjunto de gran unidad formal, caracterizada por poseer un pequeño frontón a manera de portada sobre el ingreso y presentan a veces la única nota decorativa que le otorga individualidad a la casa. Con ella rescata la arquitectura tradicional al evocar con mucha sencillez la portada colonial tan características de las casonas señoriales de aquel periodo.

Piscina escolar

Ubicación: rivera norte del río Mapocho, Av. Santa María N° 983, santiago.
Construida en 1930.
Materialidad y estilo: se aparta de la tendencia de Art. Nouveau, por lo menos del Art. Nouveau curvilíneo, y responde claramente a la variable Art. Déco, cultivada con mucho éxito por él.

Población Keller

Ubicación: entre avenida Manuel Montt y calle Luis Barros Valdés comuna de Providencia, Santiago.
Diseñado por Kulczewski 1925, construida por Emilio Keller Portales.
Materialidad y estilo: es una población ciudad jardín de este periodo con edificación continua: las casas tienen un antejardín y un patio trasero. La agrupación de casas de uno y dos pisos, que combina viviendas pareadas con otras de fachada continua, posee lo podría llamarse el estilo de sus urbanizaciones: variedad dentro de la unidad, cuidado por el detalle decorativo, utilización de elementos secundarios integrados a la arquitectura, como farolas y relieves escultóricos en estuco; juego de volúmenes entrantes y salientes; uso de la curva en arcos de medio punto que se prolongan en muros de antepechos en los pórticos de acceso, a la manera de Art. Nouveau; con frecuencia uso del ladrillo a la vista combinado con canterías de piedra figuradas en sectores estucados.

Población en calle Madrid

Ubicación: comuna de Santiago.
Materialidad y estilo: aquí como en los otros conjuntos pone en juego su principio de lo individual en lo colectivo, no hay ninguna casa igual a la otra por lo menos en su expresión exterior. Todas las fachadas son diferentes y, sin embargo es un barrio de gran armonía y variedad. Por un lado parece evitar cualquier referencia clasicista, pero por otro no puede desligarse de los toques historicistas; y así, se pueden apreciar desde antetechos almenados sobre vanos ojivales hasta remates superiores con gola egipcia, aunque lo que domina es el estilo personal, de la abundante decoración floral.

Población los Castaños

Ubicación: Avenida Francia 1436/1790, comuna de independencia, Santiago.
Construida en 1925.
Materialidad y estilo: estilo Art. Nouveau. No hay una sola vivienda igual a la otra ni en planta ni expresión de fachadas. Sin embargo, la unidad del conjunto es claramente apreciable. Como en los otros conjunt0os su morfología es característica: predominio de los muros sobre los vanos, cubiertas de tejados de arcilla, uso abundante de arco de medio punto y gran libertad en los remates superiores, combinando entretecho con acero en los que aparecen sus personalísimas figuras zoomorfitas, muchas de ellas desaparecidas con el tiempo

Conjunto Virginia Opazo

Ubicación: ex urbanización Quinta Meiggs, Santiago.
Construida en el año 1942, está constituida por 31 casas pareadas de color blanco que rescatan el interior de la manzana consiguiendo un ambiente residencial agradable a pocos pasos de la alameda.
Materialidad y estilo: de estilo neoclásico francés muy formal. Las viviendas, muy sobrias, no poseen sino la decoración necesaria para componer las fachadas, uno que otro frontón y algunos balaustres. Dominio del blanco.

OTRAS OBRAS

Son numerosas las residencias, de tipologías muy variadas, que aportan ingeniosas soluciones formales en la expresión de sus fachadas o riqueza espacial interior. Es notable la forma que le imprime, por ejemplo, a la casa habitación de tres pisos, a una cuadra de la actual cede del colegio de arquitectos por la misma acera, sobresaliendo por la riqueza expresiva del juego de volúmenes, de luces y de sombras, y de variedad del lenguaje formal dentro de una concepción muy cercana a las veleidades del Art Nouveau. Es interesante la manera como estructura la rejería de los balcones con un juego geométrico floral que resuelve con verdadera elegancia el requerimiento funcional sin dejar de lado la plasticidad del movimiento eurítmico de la figura. O la modalidad original que le otorga al gran lampadario colgante de una figura zoomorfa tan propia del Neogoticismo decorativo del modernismo que aquí aflora, sin ninguna duda. En contraste con esas reminiscencias de la visión monstruosa de lo neomedieval, el rostro alegre de una mujer que se rodea de flores se destaca en un relieve de estuco de excelente factura que recibe al visitante sobre la puerta de acceso.

Una remodelación para el señor Enrique Vergara

Ubicación: avenida Salvador nº 2302.
Construida en 1931.
Materialidad y estilo: es digno de destacarse el fino diseño del portón de acceso, cuya modernidad le ubica entre uno de los más acertados ejemplos de su tipo, más próximo al vocabulario del Art Déco que del Art Nouveau, especialmente por la audacia en la introducción del bronce cromado en la rejería y la armoniosa solución del conjunto.
En los interiores se muestra más ecléctico, prefiriendo el Renacimiento Italiano para el zócalo de madera tallada, de dos metros de alto, en el escritorio.

Centro Social y Cultural de la Municipalidad de Santiago

Ubicación: Matucana n ° 272.
Construida en conjunto con el arquitecto Carlos Cruzad, durante los años de 1918-1920. Es un edificio donde estaba Enología y que fue reacondicionado como centro cultural.

Casa de las Arañas

Ubicación: Cerro San Cristóbal, rincón Sor Juan Inés de la Cruz.
Construida en 1924.
Materialidad: es una pequeña construcción que consiste en un muro de piedra con puertas y ventanas de fiero.