DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI: POBLACION Y URBANIZACION

5.01.2006

POBLACION Y URBANIZACION

Según el censo de 1885 chile tiene aproximadamente 2 millones de habitantes, la mayoría campesinos y en 1920 la población de chile aumento a 3 millones, los que en su gran parte vivían en el campo.
La alta inversion fiscal entre los años 1891 y 1920 estuvo destinada fundamentalmente a la construccion de ferrocarriles y otras obras publicas, especialmente puertos (ferrocarriles internacionales de Tacna a Arica, destaca el molo de abrigo de Valparaíso). Asimismo se construyen establecimientos educacionales, caminos puentes, instalaciones de agua potable y edificaciones en general.
Se construyen edificios públicos de importancia actual (museo de bellas artes, palacio de tribunales, entre otros). Se crearon además las primeras líneas de tranvías eléctricos, la electricidad fue reemplazando al petróleo y gas como combustible para el alumbrado público y privado. Poco a poco el ladrillo comenzó a desplazar al adobe como material de construcción.
Pero en su conjunto santiago seguía siendo una ciudad chata y gris, con poca construcción en materiales nobles y que combinaba el conventillo con pretenciosas mansiones de los más diversos estilos.
A partir de 1920 comienzan a tener primacía los patrones culturales y urbanos. Apareció la radio (Radio chilena), se popularizó el cine, y con ello penetran las nuevas costumbres norteamericanas.
Entre los años 1932 y 1952, la población nacional aumentó en más de 30%, situación que se reflejó en el desarrollo urbano de las ciudades, especialmente de santiago, que comenzó su crecimiento explosivo. En la década de 1930, la capital chilena estaba lejos de ser aquel aldeón terroso de antaño y se había transformado en una ciudad cercana al millón de habitantes, invadida por automóviles, grandes edificios y una masa humana que ya no levantaba sus ojos ante el sonido de un avión. Se había producido una verdadera revolución en las costumbres como consecuencia de la modernización en chile. Pero el panorama de provincias era distinto.
El estilo de vida, en las décadas del 30 y del 40, pasó definitivamente de la influencia francesa a la norteamericana. Una nueva ola extranjerizante se reflejó en el deporte, en la vestimenta, en la vida social e incluso en el vocabulario.
La afluencia de migrantes internos hacia las grandes ciudades, en especial a santiago, unida a la imposibilidad de proporcionar habitaciones a los recién llegados, dio origen a un amplio, disgregado e inestable sector de “marginados”, con débiles o nulos nexos familiares y en el limite de la subsistencia, surgen así las primeras “poblaciones callampa” (1940).
Con motivo del campeonato mundial de fútbol celebrado en chile en 1962, se impuso la televisión.
En 1952 la población nacional era de 5.932.955 habitantes según el censo de esa época. En 1970 santiago concentra el 32,5 % de la población nacional.