DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> KULCZEWSKI: mayo 2006

5.14.2006

Charla con Chiristian Matzner


Lo primero, decir que esta obra es de un arquitecto cuyo origen es polaco, es uno de los pocos arquitectos que logró desarrollar hasta cinco estilos arquitectónicos en distintas etapas superpuestas.
Su primera etapa es neomedievalista o neogótica (la casa de calle EE.UU., el pabellón de acceso al funicular del cerro San Cristóbal), que aunque no hay un orden cronológico se podría decir que es la primera.
Después tiene una etapa que sigue, que es una etapa, netamente Art. Nouveau que sería en la cual se inscribe el edificio del Colegio de Arquitectos y muchos otros edificios, como por ejemplo en salvador Irarrasaval, que tiene columnas salomónicas, una casa en Manuel Montt con esquina los navegantes, con elementos Art. Nouveau, pero preciosa, en población los Castaños en altura el 400 en Independencia, está también la población keller que también es Art. Nouveau. En el fondo esta es como la etapa central en él.
Luego el evoluciona a raíz de que los movimientos también y cae en una línea más Art. Decó, cuya gran diferencia es el uso de una geometría más pura más liviana; el Art. Nouveau es más floral es más sensual es más de las curvas a diferencia del Art. Decó que usa figuras planas y rectas volúmenes netos y enfáticos. Dentro del Art. Decó él realizó el edificio la gárgola, en calle Merced 84 (que fue el primer rascacielos de Chile junto al Edificio Aristía; el primero con sistema de calefacción y ascensor centralizado).
Des pues y antes de haber recorrido todos sus estilos, se da el gusto de elaborar un neoclásico francés, o sea neoclásico es un clásico nuevo, volver a los academicismos, con normas súper rigurosas de las órdenes de Vitrubio, la arquitectura, la simetría. Entonces hay un cierto desorden en su obra a medida de que los clientes le van encargando el va haciendo, pero también yo diría que hay un juego espontáneo en como el va incorporando elementos de un estilo con otro. De hecho en Keller hay elementos mayoritariamente Art. Nouveau, pero con introducciones Art. Decó.
Eso como cosa introductoria y también, decir que Kulczweski termina profundamente deprimido de cómo la arquitectura se hace después en los años 60 y 70; en el fondo el tuvo una etapa de arquitecto funcionario, de arquitecto de edificación pública, y construyo mucho en Chile, no sólo en santiago, sino en todo Chile.
Sobre el movimiento en sí, el Arquitecto no es que traiga elementos iconos formas copiadas de Europa, pero está claro que en su taller tenia libros de arquitectura Europeo y se influenciaban. Sabemos que el estuvo en Italia, en Europa, pero no hay un itinerario de los lugares en que él estrictamente estuvo y como comprobarlo. Si decir que dentro de las vanguardias europeas de lo que es el estilo del que está hecho el colegio de arquitectos, es lo que se conoce como Art. Nouveau, tiene nacimiento en Bélgica a través de lo que son obras de distintos arquitectos que a mi juicio son sumamente influyentes en especial en la obra del colegio de arquitectos por ejemplo Victor Horta y Paul Hangar, dos arquitectos belgas que desarrollan sus principales obras en Brúcelas, y empiezan a experimentar una arquitectura que es la primera en el mundo, no se había hecho ni siquiera en París. Uno dice Art. Nouveau, ah París, dicen. Para nada, los belgas mucho antes y de mayor calidad, es lo que nace el Art. Nouveau con el Hotel Hangar y el Hotel Horta en 1893. Solamente como paréntesis decir que diez años antes 1883 Antoni Gaudí hace ya las primeras obras, como el Capricho Comillas, la Casa Visents en Barcelona, de líneas totalmente de Art. Nouveau pero con una suerte de historicismo o eclecticismo, ya se estaba como adelantando, pero el merito de los belgas con el nacimiento del Art Nouveau y después en todo Europa se hacen como movimientos paralelos. En Alemania el estilo Judjenstil, en Bélgica el Art. Nouveau, en Italia está el Liberti, en Inglaterra el Arts and Craft, para que hablar de Rusia, en Finlandia habían movimientos Art. Nouveau sumamente interesantes y todos coinciden en el periodo 1890 a 1905, por acotarlo, que es donde más se da. Lo interesante es ver que esta obra, está totalmente desfasada a los estilos y eso nos pasa, en toda la historia de la arquitectura chilena, llegando todo mezclado y junto, debido a nuestra lejanía y aislamiento como país. Entonces el Colegio de Arquitectos, tiene eso, una mezcla digamos, de elementos del Art. Nouveau y de a mí juicio de lo que me tocó investigar, en una Tesina en Barcelona, sobre la arquitectura de Kulczweski: investigue más de mil obras en Cataluña, Barcelona y en Bélgica, y me di cuenta de que hay elementos sumamente parecidos, iconos, elementos formales que toma de ciertas estapas de la arquitectura belga Art. Nouveau. Esto es sumamente complejo, ya que el Art. Nouveau en sí mismo tiene como subfamilias, o subtipologías, lo que es muy sutil de diferenciar. Digamos que dentro del Art. Nouveau hay dos ideólogos, por decirlo en la teoría, uno es Viollet Le Duc, que es como el padre de lo que tiene que ver con los criterios de restauración, que luego estableció todo un sistema muy racionalista de cómo confeccionar los edificios, influyendo a todos los arquitectos del mundo; y el otro es John Ruskin, que es el padre de la Ética Medievalista, más teórico, que en el fondo propugnaba las verdades de la arquitectura: el habla de las siete verdades, de que no hay que mentirle a la arquitectura, que hay que ser sincero, mostrar la arquitectura por todos lados bien hecho. Entonces ellos dos influyeron en todos los movimientos Art. Nouveau. Y esta beta de la corriente racionalista del Art. Nouveau Belga, es donde a mí juicio está la mayor influencia del Colegio de Arquitectos.
Que elementos, entrando ya, en la obra: por ejemplo este Arco en fachada, tiene la forma de una bóveda, de un espacio de arco rebajado, arco carpanel, es una suerte de gran espacio, que es un balcón protegido y que tiene esta inclusión de los pilares enanos. El pilar enano es una de las tipologías más recurrentes en Kulczweski, lo pueden ver incluso en los otros estilos. Las jardineras integradas, el uso de la ménsula o las cartelas que soportan los balcones.
Estos elementos los trabaja súper bien y en armonía con el diseño de los balcones. Hay como incorporación de ciertos elementos propios del modernismo. Entonces esa inclusión de elementos hace que en este estilo, todo esté diseñado, no hay nada gratuito, por ejemplo en la menzula de algunos balcones tiene una expresión y está en armonía, por ejemplo los maineles de las puertas y las ventanas o el palillaje de las puertas y ventanas que también tienen una relación, la reja, la forja metálica. Cada material está explotado en su máxima expresión, cada último detalle está diseñado. Hay un antetecho trabajada en balaustrada, que también está en armonía con lo otro, pero todo tiene su carácter propio único y diferenciado, y eso lo diferencia de los academicismos, al neoclásico, que tu vez una fachada y es como repetitiva, aquí cada elemento es diferenciado y caracterizado con elementos estructurales y ornamentales, en fin, todos los elementos están relacionados entre sí y además esta asimetría es muy interesante, porque dentro de una cierta simetría, el eje central de acceso, el busca el equilibrio en las proporciones y en las calidades de los elementos arquitectónicos, no en los elementos formales iguales, y eso hace que lo que se ha definido como evitar la proletarización en la arquitectura, en cambio él le da una identidad propia a cada casa en sutiles diferencias. Hay una asimetría rigurosa en lo formal, pero un equilibrio que hace que esto se vea proporcionado en torno a un eje central.

Y esa arquitectura como yo diría con un cierto grado de humanidad se expresa en ese tipo de elementos en las respuestas distintas de cada uno de estos puntos, como el ejemplo de las menzulas, cada una tiene un carácter distinto a la otra. Después la constitución interna del edificio, los patios, como se balconean las barandas preciosas con todos lo elementos de forja metálica, de fiero fundido, fiero forjado, van como dándole una riqueza propia, y también Kulczweski tenía la virtud de ser muy buen arquitecto y lograr resolver problemas funcionales como la plata arquitectónica, de figuras irregulares. Esa forma de trabajar, le da su carácter propio y una identidad a él.
Su constitución estructural está hecha con albañilería reforzada: muros de ladrillos confinados con pilares y vigas de hormigón armado, que después viene el estuco, los revestimientos con almohadillados, que son líneas bajo relieve sobre el estuco (de la arquitectura neoclásica). Es un estuco compuesto por cemento y áridos.
Los estucos interiores están compuestos por yeso y enlucidos de loza.
Mi idea principal en la tesina que desarrolle, es que el logró hacer un estilo personal, el logró más que generar un puzzle una mezcla de cosas, el logró ver una identidad propia un estilo personal, o sea uno ve esta fachada del colegio de arquitectos y es armónica y bella y no porque se diga, que tiene esto de Bélgica o de otro lado, no, sino porque es bella en sí, está hecha en chile y por un chileno.
Ahora les voy a contar mi experiencia como residente de un barrio hecho por Kulczweski, de ser una persona que ha vivído en una casa que además es un barrio (keller), a mí personalmente me otorga mucho orgullo llegar a mi casa, y siento que es parte de la ciudad, o sea mi casa, en el ejemplo nuestro que es una población, que se llama comunidad keller, que son treinta casas, pero yo siento que es parte de la ciudad, porque mi casa tiene elementos de mi vecino, del frente, el otro, pero ninguna es igual al otro, entonces cuando paso en bicicleta, me siento con una identidad, incluso siento que es muy chileno muy propio, pero a su vez siento que esa es mi casa y no como pasa con las poblaciones donde todas las casas son iguales, la gente tiene una desesperación psicológica de la identidad, pintando con colores fuertes las fachadas, porque ellos requieren una identidad, si es una cosa humana la identidad, es la ropa de uno. Entonces el hace esto y cada casa tiene una sutil diferencia de las otra pero creando una armonía en conjunto. Y el va a los detalles, o sea del todo a los detalles, y en cada cosa diferenciada.
Eso me gusta a mí en él, que es una cuestión ideológica a mi juicio, que el la logra plasmar en la arquitectura a pesar de que su clase social, era alta o media alta, su entrega y su manera de entender la arquitectura era para nada acartonado, ni de elite, sino todo lo contrario, sus obras eran para el pueblo. El tiene eso o sea una visión del patrimonio, del respeto al patrimonio, pero desde una perspectiva humana, y de identidad.




5.13.2006

IDENTIDAD PARA EL PUEBLO

5.10.2006

Entrevista Fernando Riquelme



¿A que responde la actitud de Kulczewski, de incluir referentes de seres vivos en la obra de en general?

Bueno más que nada fue una moda de ese tiempo, en donde se retrataban de diversas formas autóctonas de nuestro país. El se encontraba haciendo cosas que estaban dentro de un movimiento político cultural del Nacionalismo, por lo tanto no realiza algo exclusivo, por ejemplo los vitrales. En esta época de hay otros arquitectos que realizaban un estilo parecido.
Hay un resurgir de todo lo que es autóctono, se toman referentes de la flora y fauna chilena, como la araucaria y figuras humanas indígenas.

¿Barroco Kulczewkiano, sería su estilo propio?

El mismo Kulczewski a lo mejor lo tenía claro o no se daba cuenta de que el es uno dentro de un grupo reducido de este movimiento. Es tal vez el más valiente y el que tiene más capacidad de conseguir trabajo en ese momento, trabajos de más envergadura. Y por qué es exitoso…porque tiene buenos contactos, pero no vive separado de lo que es la realidad social. El tenia un hermano almirante, por eso el aparece construyendo varias poblaciones con carácter militar como la “Población militar Leopoldo Urrutia” en la comuna de Ñuñoa. Además es muy curioso, él era un hombre que propiciaba el socialismo extremo, auque pertenecía a una familia acomoda, que termino siendo jefe de campaña de Pedro Aguirre C., quien fue su profesor de castellano en aquellos tiempos.

¿Qué nos podría contar sobre esta relación tan peculiar con el partido socialista?

Kulczewski pertenecía a una agrupación que contribuyó a formar el partido socialista, el partido socialista se formó a partir de la fusión del partido de Kulczewski y otro grupo socialista tradicional, pero el pertenecía al partido de ultra izquierda… Kulczewski quería el poder total o sea la revolución.
En este gobierno fue nombrado administrador de la caja de seguro obrero, que agrupaba a todos los sectores de empleados y obreros, la cual era muy poderosa tenia mucho dinero. Se extendía por todo el país, poseía muchas propiedades, se podría comparar con la CORFO u otro organismo grande, en el fondo sus bases eran a lo que es hoy en día la CORVI, se dedicaba ha realizar proyectos de vivienda. En esta ocasión dedicaba proyectar las poblaciones obreras, y ahí mete mano, caracterizando la construcción por ser todas muy funcionales. Esta labor de Kulczewski, fue bastante extendida por todo el país. Hizo muchas obras en la cual en no era el arquitecto pero él era el que daba las pautas.

¿Cómo llegó el Colegio de Arquitectos a instalarse en este lugar?

Kulczewski las construye como dos viviendas luego quedan un poco en pleito, luego pasan a manos del ministerio de vivienda y alguien la arrendó para instalar una clínica en ese lugar, después cuando empezó a caer en una especie de decadencia, se la entregó al Colegio, quien lo pidió justamente por lo interesante que era la arquitectura de Kulczewski. Una gestión que hizo Gonzalo Mardones que fue nombrado por el Colegio de Arquitectos para que se ocupara del asunto de la cede, uniendo las dos casas. Unió las dos casas que tenían dos escaleras, con locales comerciales abajo y casas arriba, estas estaban divididas al medio. Las dos escaleras las transformó en una sola, la que hoy día sube al Colegio, o sea es una transformación muy importante.
Hoy el colegio de Arquitecto, que pasó de una oficina oculta, se presenta con una fachada en Alameda.

¿Qué nos puede decir sobre el estilo que aplicó en este edificio?

Posee, claramente, influencia de la arquitectura estilo Art Nouveau, que se estaba haciendo en Francia más que en España. Además Kulczewski era hijo de un ingeniero de origen polaco nacido al de África, probablemente en ese tiempo territorio francés. Es probable que en su casa se hablara algo de francés. Entonces despista un poco esto de Kulczewski, porque uno dice…polaco. Su padre era Noble y le paso ese titulo a través de un anillo, o sea el caso de Kulczewski es bien extraño, porque el tipo era Noble y a pesar de serlo era socialista, que trato toda una parafernalia tipo medieval aristocrática.
Incluso en su casa (calle EE.UU.), se inspira en un edificio de la edad media. Era un tipo con mucho sentido del humor, entonces por eso ponía, pelícanos, hacía cosas divertidas.

¿Qué relevancia posee el edificio en cuanto a estilo?

Lo importante de Kulczewski es que tomó una línea que existía en ese momento en Europa y la desarrollo en Chile con mucha personalidad propia, o sea, con bastante libertad, pero al mismo tiempo siguiendo los cánones que tenía ese estilo, que era por lo demás, un estilo un poco ecléctico, que tomaba cosas de distintos periodos, por ejemplo usa elementos medievales, todas estas gárgolas, que vienen del gótico, románico, incluso el carácter que tiene de fortaleza que tiene su casa. Todo eso tomado de la Edad Media. Esta edad por lo demás fue la inspiradora de la arquitectura moderna. El movimiento moderno, como ustedes saben con William Morris, el art and craft, en Inglaterra, partió con una tendencia medievalista.
En cuanto al ornamento y todas esas cosa que hace con flores, aplica lo que le enseñaron en sus clases, un estilo más clasicista, saliéndose del estilo del resto del edificio.

5.09.2006






"Danza entre la luz, la sombra y los colores vivos: un llamativo ingrediente para alegrar el alma"
Victor Horta, Antoni Gaudí, Luciano Kulczewski.

5.04.2006

ENTREVISTA KULCZEWSKI PARTE II


E.B.: ¿Qué obras suyas considera como la más lograda?
L.K.:
El cerro San Cristóbal y la Quinta Meiggs. Porque hay una cosa importante para el arquitecto y es que aquellas obras que hace ayuden a la felicidad y al buen vivir. Es el éxito más grande. De manera que los Domingos, cuando ando por ahí y veo en las tardes miles y miles de obreros y de gente que viene bajando del cerro, donde han pasado el día, esa es una de las grandes satisfacciones que tengo, posiblemente más que cualquier otra satisfacción producida por una situación de orden estético, si usted quiere.

E.B.: ¿Está usted en contra de la proletarización del hombre común?
L.K.: Por supuesto. Totalmente en contra de la proletarización del hombre común. Eso fue lo que me llevó a participar en la fundación del Partido Socialista, ha hacer todas esas poblaciones con las casas distintas unas de otras, pero dentro de una semejanza común, fíjese en el hombre común, porque lo he conocido a fondo, y que muchas de mis construcciones las he hecho yo directamente, sin contratista. El noventa por ciento de los obreros, o sea el hombre más pequeño en términos económicos, de vida más difícil, más dura, es bondadoso; lejos de ser un amargado, es esencialmente bondadoso. Comprenderá usted, después de esto, el verdadero horror que para mí representa la población José María Caro, donde se pierde la vista en callejuelas estrechas y donde el pobre hombre común, para ir a su trabajo debe maltratarse y perder por lo menos dos horas diarias de su tiempo en el ir y venir, en condiciones vejatorias, en una micro indecente, fea y ruidosa. No hace vida familiar ni conversa con sus hijos, en fin.
Y como si esto fuera poco, frente a esta población o ciudad callampa, un arquitecto, con un orgullo que debería ser vergüenza, nos cuenta en un enorme letrero que habrá mil casas más iguales. Vivimos en la ciudad más fea del mundo por culpa exclusiva de los arquitectos.

E.B.: ¿Qué opina usted sobre el cumplimiento del chileno como constructor de casas?
L.K.: Es esplendido. Son muy buenos artesanos. Me bastaba diseñar una pared especial en la obra gruesa de un edificio. El resultado final era esplendido y la calidad de las terminaciones excelente. En Cerrajería trabajé con la firma Carlos Mina e Hijos. Difícilmente creo que haya habido una igual en Chile.

E.B.: ¿Piensa usted que el arquitecto liberal está en decadencia? Si es así, ¿por qué causas?¿sucederá lo mismo con otras profesiones?
L.K.:
Salvo la medicina, en algunos aspectos, la crisis por la que pasa en forma acelerada este país ha terminado con las profesiones liberales. Esta democracia, de la cual hacemos tanto alarde, no es sino una burocracia que en vez de facilitar el trabajo a los pocos que todavía los hacen, busca todos los medios para impedirlo.

E.B.: ¿El dominio cabal de la tecnología, mediatiza la labor creadora del arquitecto?
L.K.:
La proyección es instintiva; la cultura, el conocimiento y la técnica se expresan en sus proyectos, vale decir, en sus creaciones y, lógicamente, en la imaginación creadora.

E.B.: A su juicio, ¿existen elementos “autóctonos”, cuyo estudio o introducción en la arquitectura pueda otorgarle a ésta un carácter inconfundible de nacionalidad?
L.K.: No hay; aquí, a diferencia de México y Perú, no hay una civilización autóctona.

E.B.: ¿Qué opina usted de lo que podría llamarse arquitectura chilena?
L.K.: Respecto a una cosa típicamente chilena en arquitectura, que puede designarse como usted me lo manifiesta, “arquitectura chilena”, la encontramos más que en ninguna parte en las grandes casonas campesinas, con muros de adobe grueso, grandes corredores que distribuyen el acceso a las diferentes habitaciones; están más en ambiente del campo, en los árboles. Esta, sin embargo no es una receta que pueda aplicarse a la ciudad.

E.B.: ¿Qué arquitectos contemporáneos merecen de su admiración profesional?
L.K.: Desde luego Alberto Cruz Montt, que no propiamente contemporaneo, sino que de la generación anterior a la mía, Ricardo Larraín Bravo, Josué Smith Solar, Bernardo Morales, Gonzáles Cotez, en fin.
Yo que he sido por temperamento, empleando una palabra vulgar “comadrero”, he tenido amigos por todas partes y la amistad y el afecto influyen mucho en la determinación de uno, así que es muy complicado responder su pregunta.

E.B.: ¿Qué ha significado para usted la arquitectura?
L.K.: Ha sido un complemento para la felicidad de mi vida. Porque lo digo con humildad he sido toda mi vida feliz. Claro que esto tiene un inconveniente , porque todo en la vida se paga: la felicidad hace que el tiempo transcurra sin que uno lo sienta, o que lo sienta muy grato, y de repente no se da cuenta de que ha envejecido y la vejez es algo sin alternativa posible.

ENTREVISTA A KULCZEWSKI PARTE I


Entrevista a Luciano Kulczweski, realizada por Enrique Burmeister alumno de quinto año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile año 1969.

(E.B) Enrique Burmeister
(L.K.) Luciano Kulczewski


E.B.: ¿Qué es la arquitectura, para usted?
L.K.: La arquitectura lejos de ser una ciencia, es un hecho fundamental en las vidas humanas: dar vivienda, dar cohesión a la familia, dar un hogar donde se desarrollen las vidas humanas; alegrías, tristezas, penas, todas cobijadas dentro de un ámbito…Y además es un arte…reúne, así, estas dos condiciones que son sublimes.

E.B.: ¿Qué sentido tenía para usted el Art. Nouveau?
L.K.: Si yo hice art noveau era porque tenía un verdadero afán por cambiar de vez en cuando el estilo de mis construcciones. Además, el art Nouveau me permitía decorar con motivos de aquí, de nuestro suelo: rosas, flores, etc.

E.B.: ¿Podría clasificar su obra en periodos?
L.K.:
En realidad no puedo dividirla en periodos porque yo hacía obras como quien dice “a salto de mata”. Según el humor y el tiempo en que las estaba haciendo, salían de una manera u otra. Claro que cuando dejé de hacer art Nouveau no pasé al otro extremo de las construcciones totalmente lisas; casi era un poco por obligación, por lo económicas que resultaban y porque, n esta época, en el mundo estaba prevaleciendo ese tipo de arquitectura, desde el aspecto exterior de las construcciones.

E.B.:¿Qué explicación puede darnos sobre el hecho de que después de haber logrado una arquitectura moderna, como en esa rectilinea y de volúmenes, haya vuelto a una manera recargada, como es el barroco Kulczweskiano?
L.K.:
Muy sencillo, El barroco, en cierta medida, me permitía darle aún más vuelo a la imaginación; hice formas Barrocas pero totalmente distintas de lo corriente, sin ir más lejos, los edificios de Alameda con Plaza Italia, todavía se ven como casas del momento; no se ven casas anticuadas, a pesar de ser barroco italiano.

E.B.: ¿A usted le tocó vivir una etapa de transición en la arquitectura. ¿Qué nos puede decir al respecto?
L.K.: Es decir no tanto una etapa del art Nouveau francés: no hay actualmente un estilo al cual podamos definir y que sea terminante, como lo fueron el gótico, los estilos del renacimiento francés, etc. Ahora, en este momento que vive la civilización, es una cosa tremenda, no ha habido un estilo característico que se pueda determinar como tal. Entonces, eso también me obliga, no a una búsqueda porque habría sido una pretensión ridícula en mí y aquí en Chile, sino, a darle vuelo a mi imaginación, a tratar de inventar formas nuevas pero siempre con algún objetivo; así, por ejemplo si usted, ve los grandes ventanales que hice, corresponden a las habitaciones principales, etc.

E.B.: ¿Podría enumerar algunas de las innovaciones que usted introdujo a Chile?
L.K.:
Desde luego, los ascensores, la calefacción central, el sistema de servicios comunes, centrales de agua corriente. Esto, a su vez trajo cambios a la forma de proyectar porque ya no era llegar y hacer una casa común y corriente: había que adaptar el terreno, la superficie de que se disponía, la necesidad de ascensor y los servicios comunes y, dentro y, dentro de ese hueco, proyectar las casas.

5.02.2006

ESTILOS IMPLICADOS EN LA OBRA


Una danza entre la luz y la somra, entre lo geometrico y lo organico
ART NOUVEAU, EL ESTILO
Modernismo 1870-1914


Orígenes

El Art Nouveau hundía sus raíces en movimientos anteriores como el prerrafaelismo inglés, el renacimiento gótico -promovido por Viollet-le-Duc, Ruskin y William Morris-, los gustos Neorrococó y neobarroco en Francia, Bélgica y Alemania, el llamado Arts and Crafts Movement (movimiento de artes y oficios), liderado por el mismo William Morris, e incorporó influencias de los artes japonés y oriental puestos de moda en Europa en las décadas de 1860 y 1870.
Se liga a la producción industrial, con un gran sentido de adaptación a la vida moderna. Es por ello que se desarrolló singularmente en dos variables: la arquitectura y el diseño gráfico.

Denominaciones

Desde 1890-1893, se habló, por toda Europa de Art Nouveau que es como se le llamó en Francia, aunque se le denominó Modern Style en Inglaterra. Sezessionstil o estilo secesión en Austria. En Bélgica este movimiento era denominado Coup de Fouet (latigazo), por la fluidez de las líneas de los diseños. En Alemania y Austria se llamó Jugenstil, por la revista de Munich Jugend. En Francia también se llamó style Guimard, por el arquitecto Henri Guimard, que diseño en 1899 las verjas ornamentales de las bocas del metro de parís, aunque también se le aplicó el termino descriptivo Style Noulle (estilo fideo o tallarín). En España se lo denomino modernismo, y los italianos lo llamaron Lo Stile floreale, o Lo Liberty, por los almacenes Liberty de la regent Street londinense, celebre en la época por vender tejidos con diseños modernistas.

Características formales

Sus rasgos estilísticos más característicos fueron el uso obsesivo de líneas sinuosas, ondulantes y flameantes, la ornamentación estilizadamente vegetal y policromada, y el recurso a efectos decorativos cargados de refinamiento, historicismo y simbolismo. Las formas vegetales onduladas, llamas, olas en movimiento y cabellos sueltos eran los motivos más característicos.
Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo. Por ello utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión... Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial. Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890.

Exponentes

Existen referentes tanto en la arquitectura como en la gráfica, la pintura y la escultura.
Claros ejemplos del tipo de diseño funcional en su estructura y simbólico en su ornamentación aplicados a la arquitectura pueden verse en la Casa del pueblo (1896-1899) o la Mansión solvay (1895), de Víctor Horta, ambas en Bruselas; el karl-Ernst-Osthaus-Museum (1900-1902), de Van de Velde, en La Haya; en distintos accesos al metro de París diseñados por Héctor Guimard (1867-1934), o en la Sagrada Familia, la Casa Milá o la Casa Batlló, en Barcelona, obras de Antoni Gaudí (1852-1926). La arquitectura de Mackintosh en Glasgow, Otto Wagner en Viena, y en Alemania;

En otras áreas: Los carteles de Alphonse Mucha y en parte, los de Toulouse-Lautrec; las joyas de René Lalique, la escultura de Ernst Barlach, los vidrios del norteamericano Louis C. Tiffany. Y además, algunas manifestaciones pictóricas tuvieron rasgos estilísticos, sensibilidad y planteamientos asimilables y próximos al Art Nouveau: así, los dibujos del británico Beardsley, ya citados, ciertas obras de los pintores de la escuela de Pont-Aven (Gauguin, Bernard, Anquetin, Serusier, Denis) y del grupo de los Nabis, profetas, (Pierre Bonnard, Maurice Denis, Edouard Vuillard, Paul Sérusier, Aristide Maillol), todos ellos interesados en la revalorización de la línea y la liberación del color, y muy influidos por el simbolismo artístico y literario; la pintura del belga Henry Van de Velde, del italiano Segantini, del suizo Ferdinand Hodler, la del austriaco Gustav Klimt (1862-1918), pintor de inquietantes figuras femeninas -trágicas y sensuales-, insertas en una ornamentación exótica caracterizada por el uso de dorados de pan de oro (como en los iconos bizantinos) y de caprichosas formas geométricas también la pintura de Odilon Redon, Gustave Moreau, Puvis de Chavanne, fue igualmente la expresión de aquella nueva voluntad estética: un ideal de belleza, esta vez, que, trascendiendo la realidad ordinaria, aprehendiera la esencia de las cosas a través de un arte puro y de lenguajes artísticos complejos y profundos.

Materialidad y aplicaciones

El modernismo se manifiesta en el diseño de ilustraciones de libros, de tejidos, de cristalería y de muebles. De estos materiales decorativos se pasó al empleo de la fayenza, los vidrios de colores, la terracota y los chapeados.
En arquitectura, el hierro y el vidrio sencillo eran materiales favoritos, así como las vidrieras de colores y el estuco. Los ornamentos arquitectónicos y del mueble talvez son los únicos que siguen una simetría, impuesta quizá por una armonía estructural. Los arquitectos del Modern Style cubrían los muros en acero y cristal de sus edificios con una decoración curvilínea, movida, que tomaba como modelo la flora o las cintas ondulantes; pero, en cuanto a estructura, seguían los principios del funcionamiento formulado por Henry Van de Velde (1863-1957), Víctor Horta (1861-1947) y Paul Hangar (1861-1901), y que querían romper, de una vez por todas, con ese estilo cosmopolita que se utilizaba para la arquitectura civil, un grecorromano recargado y para la arquitectura religiosa, un neogótico.
Se plasmaría especialmente en las construcciones utilitarias (fábricas, almacenes, estaciones, puentes), sobre todo gracias a la amplia aceptación del nuevo material: el hormigón armado. En este cambio incidió también, en algunos casos, como en escultura y pintura, el cubismo.

ART DECÓ

Si nos preguntamos: ¿qué es el Art Déco?, ¿cómo lo podríamos definir?, veamos lo que han dicho algunos de los especialistas sobre el tema, además de los ya expuestos, la forma en cómo se acercan al concepto. Alastair Duncan, en la Enciclopedia of Art Deco lo explica así:"No es fácil definir las principales características del Art Decó, porque el estilo atrajo una multitud de diversas y, con frecuencia, contradictorias influencias. Muchas de ellas vinieron de los estilos pictóricos de vanguardia de los tempranos años del siglo, como el Cubismo, el Constructivismo Ruso y el Futurismo Italiano -abstracción, distorsión y simplificación- todos evidentes en las artes vernáculas decorativas Art Deco. Pero estos no fueron todos: una examen del repertorio de motivos estandarizados del estilo tales como -racimos de flores estilizadas, jóvenes doncellas, geométricos y ubicuos frutos- revelan influencias del mundo de la alta moda, de Egipto, el Oriente, la África tribal y de los Ballets Rusos de Diaghilev. A partir de 1925 el creciente impacto de la máquina puede ser discernido en repetidas y superpuestas imágenes, o más tarde, en los treinta, por formas modernizadas derivadas de principios aerodinámicos. Todo esto resultó en una elevada amalgama de complejas influencias artísticas, descritas desafiantemente por una simple frase, el término Art Déco".15
En el libro ART DECO. Flights of Artistic Fancy Susan Sternau describe al Art Déco del subsiguiente modo:"Desarrollado en París y más tarde fomentado en Hollywood como el estilo de las estrellas, el Art Deco hizo la transición, en unos pocos años, de un primario estilo francés a un universalmente entendido símbolo del glamour. Art Deco, es un conveniente término usado para describir arte decorativo en el período entre las dos guerras mundiales, y refiere a un estilo que es clásico, simétrico y rectilíneo.

Orígenes

Hablar del término o estilo Art Déco como tal es explicar un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron cita en la ya citada Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que fueron conmemoradas en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966. Esa época son los años de entreguerras, los veinte y los treinta, los "años Locos", la "Belle Epoque" que quedaron insertos en la historia del siglo XX y de la decoración como los años del Art Déco. Como movimiento se desarrolló durante los años 1908 a 1912 y alcanzó un alto punto de 1925 a 1935. Este estilo fue el producto de influencias tan diversas como el Art Nouveau, Cubismo, el Bauhaus y el arte de Egipto, el Oriente, "África y las Américas".

Características formales

El empleo de la línea recta es la principal característica de este estilo, en diferentes combinaciones y principalmente en la de zig-zag... Las curvas aparecen frecuentemente, y el círculo en especial, pero estas líneas se emplean con un sentido geométrico,...La geometría impera en los diseños desde la arquitectura hasta todo aquello diseñable, y notablemente se hace uso de la simetría incluso cuando se estiliza la figura humana. El hexágono y especialmente el octágono son las figuras geométricas de más uso... El colorido participa audazmente en los textiles, cerámica y materiales tales como la baquelita y el plástico en los que se hace la imitación de jade, ámbar, etc. Los motivos con formas precisas comprendían zigzag, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales, mientras entre los motivos naturalistas se encontraban flores, árboles, frondas, fuentes, gacelas, pájaros, nubes y amaneceres estilizados. La imaginaria astrológica, junto con personificaciones idealizadas de fuerzas naturales y tecnológicas, era también usual. Fueron representativos de la era de la máquina su dinamismo los rayos, los aeroplanos, las locomotoras, los trasatlánticos, los automóviles, los rascacielos y los puentes. La imaginería de la era de la máquina se extendió también a las cúspides de los edificios, que con frecuencia estaban coronadas con mástiles futuristas o pretiles con aletas. Los motivos de las culturas prehispánicas americanas como la mexicana o azteca, lo maya, lo inca sirven de inspiración tanto a decoradores como a arquitectos; lo mismo sucedió con los descubrimientos arqueológicos de lo egipcio y lo mesopotámico, así como con los objetos africanos, vikingos, hindúes y de los indios.

Exponentes

El francés A. M. Cassandre fue uno de los impulsores del estilo y de la concepción del cartel publicitario entre 1925 y 1939. En sus distintos trabajos se observan una gran síntesis a partir de la economía de recursos visuales utilizados como: formas a partir de dibujos estilizados, colores modelados y acentuados por formas simples y planas que van acentuando la bidimensionalidad del cartel. Otras figuras destacadas son Charles Loupot, Lucien Mauzan, Charles Gesmar, Lalique. Mauzan considerado como el afichista más prolífico de la industria cinematográfica (1500 carteles en cuatro años), influenciado por el movimiento futurista, se instala en Buenos Aires en 1927. Trabaja para la Compañía general de fósforos, Bilz, cervecería Quilmes, Cafiaspirina, entre otras; Siendo el autor de uno de los iconos más importantes de la publicidad.

Materialidad y aplicaciones

Nuevos, Caros y extraños, materiales serían utilizados en los productos tales como: el cromo, la baquelita, resina sintética y moldeable, y el plástico el cual se podía aplicar de múltiples maneras. También estaban las exóticas maderas como el ébano traída del estrecho de Macasar en Indonesia y otros elementos naturales traídos de tierras lejanas que se utilizaban en los muebles y en la confección de atuendos de vestimenta como: la piel áspera del pez zapa, la concha de tortuga conocida como carey, la piel de serpiente o de tiburón. Todo esto reflejaba las excentricidades a las cuales se acostumbraba esa clase acomodada que a través de objetos lujosos de decoración mostraban su estatus social. Sin embargo, un sector social más amplio de la población desea consumir también esos nuevos objetos de diseños exclusivos; esa es la razón por la cual la industria produce gran cantidad de productos, copiados o inspirados en los originales que se vendían en los selectos almacenes y finas boutiques.

Como conclusión, tomando en cuenta los antecedentes de los autores citados, se entiende por Art Déco a un conjunto de diversas manifestaciones artísticas que convergieron entre las décadas de los años veinte y treinta en Europa y Estados Unidos, principalmente, así como en otros países, exaltando el gusto por la decoración, a través de diseños, en muchas ocasiones exóticos, que subliman lo geométrico, lo cúbico y lo aerodinámico, en contraposición de la delicadeza curvilínea y serpenteante de Art Nouveau y sus diferentes acepciones.
Entrevista Vladimir Babare

La manifestación artística que se encuentra fundamentalmente en esta obra, es el Art Noveau, estilo fundamentalmente de fin de siglo XIX. Surge como una actitud de reacción y rechazo ante el avance tecnológico, al proceso de industrialización.
Lo que se conoce como el modernismo (español), es lo que corresponde al Jugendstil en Alemania, arts and craft en Inglaterra, secesión Austria, y muchos otros.
La reacción estilística asociada a la industria se debió a que esta entregaba objetos muy toscos, burdos, primitivos. Donde no quedaba expresada la belleza, la estética etc. El Art Noveau manifiesta un retorno hacia el trabajo manual, a la manufactura y se expresa a través de los históricos lenguajes, en la obra, la capacidad del artista.

La contradicción de este estilo lo encontramos precisamente en lo que a su nombre se refiere, ya que, se basaba en estilos antiguos como el neo Barroco, Neo Gótico, Neo Renacimiento. Es decir toma elementos del pasado, en un intento de retorno a lo artesanal como se desarrollaba en los gremios medievales. Sin embargo enfatiza en alguna d sus vertientes, como lo es el Gótico. Esto queda en claro principalmente en la arquitectura del español A. Gaudí.

Por esta razón es que la manifestación fundamental del art noveau tiene que ver mas con las líneas asimétricas, con la curva, con los ornamentos naturales etc., mas que con otras influencias.
En el colegio de arquitectos esto queda presente, cuando observamos las puertas, mostrando las típicas formas de las crucerías góticas, en sus rejas con algunos elementos ondulantes, con algunos elementos antropomorfos etc. En cierto modo esta no simetría rompe con lo neo clásico. Por ende podríamos definir al art noveau como un hibrido, se basa en estilos que comenzaron alrededor del 1907 es decir antes de la primera guerra mundial, estilos como el Cubismo, el Expresionismo, el Futurismo. Con respecto al Cubismo este esta considerado el más influyente del siglo 20, uno de sus máximos exponentes pictóricos fue Picasso, quien se baso en los postulados de Paul Cezane, el cual postulaba que todos los elementos de la naturaleza pueden ser llevados a formas geométricas.

Ademas de copihues, se distinguen shefleras, pensamientos, ortensias, y jasmines


CREO OBRAS UNICAS PARA SERES UNICOS


"Casa calle 10 de julio"Abraham Ratinoff
POBLACION VIRGINIA OPAZO

LOS SERES DEL MURO



5.01.2006

FILTRANDO LA LUZ



I- BIBLIOGRAFIA


LIBROS QUE TRATAN DIRECTAMENTE DE LA OBRA O LA REGISTRAN


1. La Arquitectura de Luciano Kulczewski, Fernando Riquelme Sepúlveda, Ediciones ARQ, 1996.

2. Arquitectura Olvidada de Luciano Kulczewski: Un Artista, Un Personaje y Un Constructor de Sociedad, Sandra Isabel Vallejo Barón, Tesis Uch, 2004.

3. Luciano Kulczewski García, Articulo Revista AQ 06, Págs. 45-48, nº 26, 1974.

LIBROS QUE INFORMAN SOBRE DISCIPLINAS, TEMAS O AREAS RELACIONADAS
(Titulo, Autor, Editorial, Año)



1. - Guía del Art. Nouveau: estilo, William Hardy, Madrid, 1997

2. - Historia de la pintura modernista europea, Hofstalter Hans Hellmut, 1928

3.- Historia de la Arquitectura Moderna, Benévolo Leonardo. Ediciones Taurus, Madrid 1963.

4. - Art. Nouveau 1939-1953, Constantino, Maria. Editorial Libsa, Madrid, 1993.

5. - Diccionario de arquitectura, Pevsner, Nikolaus y otros, Alianza Editorial. Madrid, 1980.

6. El Maquinismo y El Arte Nuevo, Artículo Revista AQ 06, Pág. 14, nº 22, 1978.

7. Art Decó Pintura y Diseño, año 1999, Fac. Artes Plásticas.

8. Entre el Eclecticismo y el Movimiento Moderno en Chile, Fernando Riquelme, Editorial U. Católica.

9. Gaudí 2002 Secretos Ocultos del Arquitecto, Joan Nuria Barra, María Gorgues Bassegoda, Edición Quebecor 2002.

10. Antoni Gaudí: Todas sus Obras, Rainer Zerbst, Tachen 1997.

11. La Forma Visual de la Arquitectura, Rudolf Arheim, Edición Gustavo Gili 2001, España.

12. La Ornamentación: De la Evolución Industrial a Nuestros Días, Stuard Durand, Alianza Editorial.

13. Material Estructura Y Ornamento, Dollinger, Ed. Gustavo Gili, 1996.

14. Materiales Forma y Arquitectura, Richard Weston, Editorial Art Blume, S.L. 2003.

15. Manual del Ornamento, F.S. Meyer, Editorial Gustavo Gili, Sa, Barcelona, 1994.

16. Arquitectura y Modernidad en Chile ELIASH, HUMBERTO Y MORENO, MANUEL. 1925-1965: Una Realidad Múltiple. Santiago: Ediciones Univertsidad Católica de Chile, 1989.

GLOSARIO




ARCO: elemento constructivo de sostén, generalmente curvo, que según su forma y función recibe distintos nombres. –Medio punto: de un solo centro y semicircular.
ALERO: Borde de un techo.
BARROCO: estilo artístico europeo que se desarrolla en Europa en el siglo XVII y primera mitad del XVIII y cuya característica general es que se opone a lo clásico.
BALAUSTRADA: barandilla formada por pequeñas columnas o balaustres, con una función decorativa, de cerramiento o protección.
CAPITEL: Elemento arquitectónico que corona la parte superior de la columna y la pilastra.
CEMENTO: Mezcla calcinada de piedra calcárea, arcilla y otras sustancias molida hasta obtener una textura muy fina. Es un material hidráulico que posee la propiedad de endurecerse al entrar en contacto con el agua, siendo el aglomerante más usado en construcción. Según su composición y procedimiento de fabricación se obtienen diversos tipos de cemento.
CORNISA: Parte sobresaliente o superior de un entablamento. También se utiliza para señalar los pisos o plantas por el exterior de los muros.
que varía según el orden arquitectónico al que corresponde. Suele estar formado por tres partes: astrágalo o collarino, tambor o friso y ábaco.

DINTEL: Pieza horizontal de piedra o madera que cierra un hueco por arriba y recibe la carga del muro.
ESTUCO: Material preparado con tiza, aceite de linaza y cola que se aplica espeso como revestimiento decorativo que, una vez endurecido, puede labrarse, pintarse o dorarse.
FRISO: Parte del cornisamento que hay entre el arquitrabe y la cornisa. Ornamento de arquitectura donde suelen ponerse los adornos.
FRONTIS: Fachada o parte anterior de una construcción.
FUSTE: Cuerpo de una columna comprendido entre la base y el capitel.
FORADO: Obra que rellena los huecos de un entramado o el envigado de un suelo.
GÓTICO: estilo artístico que se inicia a mediados del siglo XIII y va hasta el primer tercio del XIV. Surge en París, en torno a la isla de Francia y se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de Roma. -Gótico flamígero: es el gótico tardío que se desarrolla en los siglos XV y XVI; se caracteriza por su complejidad y recargamiento.
GÁRGOLA: escultura en saledizo* propia del Gótico que sirve de desague del tejado.
GRIFO: Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león.
GUIRNALDAS: Motivo ornamental formado por hojas, flores y frutos, unidos por cintas y normalmente colgado en sus extremos.
JAMBA: Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.
ORLA: Motivo decorativo que enmarca o rodea algo.
PILASTRA: Pilar adosado a un muro.
VENTANALES: Ventanas abiertas en la parte superior de los muros laterales de una nave que permiten la iluminación directa de la nave central. También se denominan claraboyas.

CONCLUSIONES




La satisfacción de una necesidad social, al ser uno de los motivos de la arquitectura, podemos afirmar que Luciano K. cumplió con la sociedad. Su respuesta como artífice tendió soluciones al hombre común como prioridad, y a la clase media acomodada.
Su preocupación por el hombre común le genera dos consecuencias:
a) Su interés en la política: el hombre común es uno de los móviles, que lo llevan a participar en la fundación del partido socialista;
b) En su estilo arquitectónico: llamado por el mismo como, El Barroco Kulczewskiano. Porque sólo por respeto al hombre se puede hacer esta arquitectura, individualizante, elevándolo en cierta medida a la categoría de ciudadano. Con esto se explica su afán por realizar un concepto dentro de un todo global cuyas partes estén bien diferenciadas, ejemplificado en las poblaciones donde se destaca la variedad dentro de la unidad, en términos metafísicos o de identidad le confiere un valor a cada individuo.
Por medio de los trabajos realizados en el cerro San Cristóbal ofrece una sana expansión al alcance de todos.

Pero qué sucede con la clase media. Recordemos que Chile entre los años 1880 y 1920, no modernizó su agricultura ni introdujo modificaciones en su estructura socio-económica, como lo hicieron obligatoriamente otros países para mejorar su calidad de vida. Esto se debe a un importante factor, el salitre y sus derivados, permitió que la producción aumentara sin efectuar dichos cambios. De este modo la estructura institucional, los grupos dominantes de ingresos altos, adquirieron nuevos gustos e inclinaciones, y se formó, además, una clase media urbana, pequeña pero influyente, que estaba extraordinariamente influenciada con la moda europea, principalmente por Francia, que estos grupos acarreaban de sus viajes, precipitándolos al lujo separatista de clases.
Luciano K. fue el arquitecto de moda de esta clase media acomodada, que como clase joven en Chile aceptaba ciertas innovaciones, pero mantenía ciertos prejuicios.
Esta clase es culpable en cierta medida del comportamiento frívolo, en la aplicación de los estilos, pues utilizó los estilos tradicionales esporádicamente para satisfacer los gustos extranjeros de esta clase. Su pensamiento interior era de un arquitecto innovador y libre en la creación de sus obras, pero debido a la relación con este público tuvo que volver, al mismo tiempo, a los estilos tradicionales históricos.
El declara que, en lo absoluto, estaba imbuido en las ideas del movimiento Art Nouveau, además las cualidades del estilo llegaron manipuladas o desvirtuadas a sus manos, subsistiendo únicamente en el aspecto formal; el ornamento por el ornamento, hasta el extremo de llegar a hacer “modernizaciones en el estilo Art Nouveau”, ya que el concepto sustancial es algo distinto de los postulados de original Art Nouveau. El Art Nouveau e en Luciano K. es una proyección ontológica más, del ser humano. En consecuencia, podemos decir que Kulczewski, no necesitó del Art Nouveau para sacudirse de los estilos, es decir, como cumplir con una etapa, ya que fue esencialmente creador (no estaba encarcelado en ningún estilo y no poseía un patrón teórico de orientación de su obra). Dentro del marco de los Arquitectos de la época sus obras destacan por
la originalidad en la resolución.

ENTREVISTAS




2.- Fernando Riquelme Sepúlveda: arquitecto de la F.A.U.

3.- Christian Matzner T.: Arquitecto y Profesor de la F.A.U. Consejero y Representante de la Catredra Gaudí, en la Corporación Gaudí de Triana, Chile.

4.- Profesor Vladimir Babare: profesor de historia del diseño de la F.A.U.

5.- Entrevista kulczewski
LINKULCZ:
CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE LA ARQUITECTURA

El material


Material, materia es una concepción que resulta sobrecogedora cuando nos damos clara cuenta de que todo cuanto existe es materia. El arquitecto de inmediato quiere saber de qué está hecha la cosa, que material es. Todo el que realiza un trabajo necesita, para ello un material. El sastre necesita la tela; el impresor el papel y la tinta; el arquitecto el material para construir, que es muy diverso.
La elección del material está sujeta a una serie de factores como el emplazamiento. Para cada caso preferiremos un material diferente.

La impresión del material es un elemento importante desde el punto de vista de la relación persona-arquitectura.
Los materiales que se incluyen o son necesarios para cualquier edificio se dividen en dos clases: los que quedan a la vista y los que de dejan ocultos. Estos últimos, inaccesibles, no tienen ninguna importancia en la impresión que nos causan los edificios.
Hasta hoy en día, los materiales han sido casi exclusivamente objeto de estudios técnicos y apenas ha sido valorados e investigado desde un ángulo psicofisiológico, o sea, el estudio de la adecuación de los materiales a los sentidos que los perciben y la reacción que suscitan en el sistema nervioso, con consecuencias psicológicas. El color propio de los materiales y el de los revestimientos aplicados, la sensación táctil áspera o lisa, la transmisión rápida o lenta del calor de nuestro cuerpo por contacto o por radiación, el olor de la madera, el de la piedra húmeda, o el de los productos sintéticos, merecen la atención del creador de ambientes destinados al hombre.

Primitivamente, se empleaba casi con exclusividad el material que se hallaba en el lugar: junco, paja, piedra, bambú, madera. La falta de grandes medios de transporte también tenía sus ventajas. Las viviendas humanas crecían en estrecha unión con el paisaje y esto las protegía y disimulaba.

En la actualidad, no elegimos los materiales de construcción a tenor de lo que se producen el ambiente, sino de acuerdo con el efecto deseado y con el valor intencional y representativo de la obra.

Uniformidad y variedad de materiales.

Mientras que en el pasado, de daba no la mayor frecuencia la uniformidad y un cambio mínimo de materiales, en la actualidad sucede lo contrario. Disfrutamos empleando materiales distintos, contraponiéndolos, buscando efectos, armonías y contrastes. Aunque parece un paisaje expresivo de los materiales la arquitectura no deja de estar correr peligro conceptual. Los casos extremos de factibilidad son. Unidad en el material y tema; cambio del material y tema generando tensión.

Al elegir entre los múltiples materiales de construcción de que se puede disponer hay que limitarse. Goethe dijo: “en la limitación se ve al maestro “. Por ello obra bien quien, desde un principio, se limita a pocos materiales eligiendo los que combinan bien entre sí. El resultado será una clara y armoniosa construcción.
La evolución arquitectónica prueba que se tiende a la claridad y el orden.

Materiales de hoy.

Cada vez se usan menos las tejas y las losetas de pizarra. También la piedra natural y la madera van empleándose cada vez menos. No pueden desdeñarse los nuevos materiales que facilita la industria. No sólo el poder industrial les asegura esa preeminencia, sino las claras ventajas que ofrecen. La prefabricación, la rapidez en la construcción y el perfeccionamiento son las causas más evidentes de su empleo, pero también la mayor duración de estos materiales. Los materiales antiguos, como la madera, piedra, pizarra, junco, cerámica, ladrillo y revoque están llegando a su fin. Los nuevos materiales: fibra artificial, cemento, metal, fibrocemento, vidrio, cada vez ganan más terreno. Aunque en la vivienda particular se mantengan los materiales tradicionales. El futuro consagrará el empleo de la fachada de metal y el hormigón armado.

Material de construcción y psique.

El material no es solo un factor técnico o un medio, sino que, es también un factor que influye en el alma humana y produce bienestar, agrado o las sensaciones contrarias. La suma de efectos que un material produce en nosotros no solamente son afecta anímicamente sino que también influye en nuestra vida biológica y orgánica. El sistema bioquímico no solo se reduce al aspecto térmico de irradiar y tomar calor.

La estructura.

Aplicado a la arquitectura, tiene dos sentidos principales. La estructura del material y de la construcción. Cada material posee una estructura que le es propia, y que corresponde a leyes de combinación, formación y crecimiento de la Naturaleza. También es entendido como un principio constructivo valedero para la obra en conjunto. Así nos apercibimos que la arquitectura tiene que constituir unidad orgánica como un panal de abeja.
Un edificio heterogéneo depende de la mezcolanza del material; la estructura puede pasar a ser ornamento; no hay un ejemplo límite por parte de la naturaleza, nos podemos inspirar en la corteza de un árbol, en una telaraña o en la piel escamosa de la serpiente y del pez.


EL ORNAMENTO

Adornarse es una necesidad ancestral del ser humano, que lo hace conscientemente. En los animales, la Naturaleza cuida de satisfacer esa exigencia. Las plantas los animales y el hombre fueron constituidos según leyes estéticas. Si prestamos atención a las ansias universales de la Naturaleza, en cuanto al adorno de los seres creados, comprenderemos mejor por qué el hombre, ye en tiempos prehistóricos, ornamentaba sus armas y útiles diversos.

El ornamento en la actualidad.

Los dogmas básicos de la arquitectura moderna han sido quebrantados ya muchas veces desde hace tiempo. Tal como sucedió ya con los estilos y épocas artísticas del pasado, así también la arquitectura se refinará y avanzará hacia una mayor riqueza. La unificación podría ser realizada por la industria, que suministra cada vez más elementos de construcción prefabricados. No parece factible que el ornamento llegue a desaparecer enteramente, pues corresponde a un principio de la Naturaleza, fuera de la cual jamás podremos existir. Nada menos que un Frank Lloyd Wright dijo a este propósito las palabras siguientes: “Tal cual es la vida es la forma”. Igual que la melodía de la música, así es la ornamentación en la arquitectura, revelación de unos principios poéticos llenos de carácter y significación. Cada ser de la Naturaleza manifiesta su necesidad de amor y expresa el principio poético a través de ese factor que llamamos “fuerza creadora” en todos los dominios. Tanto la melodía como la ornamentación nos llegan a través del alma de toda creación, de igual modo que nosotros fuimos creados y esto nos causa placer. La ornamentación es autentica, vive en el interior del ser humano.

OBRAS DESARROLLADAS


El atractivo de su obra arquitectónica parece provenir de la originalidad de sus edificios, manifestada en algunos por las variadas expresiones formales de sus detalles; en otros, por la audacia y modernidad en la composición del conjunto, y en la mayoría, por su marcada tendencia los estilos Art Nouveau y Art Déco.

Edificio del colegio de Arquitectos de chile

Ubicación: alameda, B. O´Higgins 115.
Construido en el año 1920, funcionó primero como una vivienda familiar y posteriormente como sede de una clínica privada. Originalmente estaba diseñado para dar cabida a dos amplias casa unifamiliares que ocupaban segundo, tercer piso y terraza mirador, comprendía, además, cuatro locales comerciales en el piso bajo. Ambas residencias se desarrollan, cada una, en torno a un gran hall de doble altura, bien iluminado por sus ventanales.
Fue remodelado en 1974 por el arquitecto Gonzalo Mardones. R quien unificó ambas viviendas en un solo edificio, que se transformó en la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Chile. Se tomó en consideración la conveniencia de conservar el edificio, por constituir un buen exponente del Art Nouveau en Chile y estar muy bien edificado.

Materialidad y estilo: vitrales de colores y diseño de una inspiración naturalista muy del gusto de la época, destacando por su gran tamaño rasgo peculiar en la arquitectura de la vivienda en esos años. Los motivos florales que ornamentan los ventanales de vidrios de colores se prolongan en la decoración de los cornisamientos especialmente en las esquinas dando al conjunto una grata sensación de unidad, lo mismo sucede con los suaves lineamientos de puertas y ventanas tanto interiores como exteriores. Es en estos detalles en los que se aprecia una mayor decisión del arquitecto por la suave línea del Art. Nouveau, “la curva larga, sensitiva, evocadora del tallo de un lirio”.
El diseño ondulante recuerda como ninguna otra obra de kulczewski los diseños de algunos arquitectos franceses de aquel movimiento estilístico de fines del 1900.

Funicular del Cerro san Cristóbal:

Ubicación: Pío Nono n ° 450/468, Cerro san Cristóbal
Construida en 1924 junto con el ingeniero Bosso Pezza. En esos años el cerro San Cristóbal era todavía un seco peñón de donde brotaba escasamente la maleza, y del cual se extraía la piedra para los adoquines de las calles de la ciudad
Materialidad y estilo: casi un castillo de piedra, una especie de fortaleza que servía como sala de espera y de venta de billetes para los visitantes. En la sala principal diseñó la ornamentación, en la que aparecen figuras fantásticas representadas en verdaderas esculturas hechas con estuco de cemento. Esta es la obra, o lo que aún queda de ella, que tiene mayor ligazón con el Art. Nouveau europeo. La poderosa rejería, en forma de tela de araña, muestra toda la libertad y también la lógica de la forma orgánica que la inspira para estructurarse radialmente y para sustentarse adhiriéndose al muro o a la columna con absoluta naturalidad.

Edificio de departamentos

Ubicación: calle merced n ° 84, santiago
Llamado también Edificio Art. Déco, consta de seis pisos con un extraño mirador y un animal mitológico.
Materialidad y estilo: arquitectura absolutamente moderna con rasgos neoclásicos y barroco español. Expresión aproximada a los movimientos cubistas e incluso a ciertas proposiciones más avanzadas.

Edificio de departamentos

Ubicación: calle merced n ° 268, santiago
Construida en 1930.
Materialidad y estilo: gruesas columnas salomónicas enmarcan el pórtico del acceso y se prolongan en un arco de similar sección porfusamete recubierto de un relieve de formas vegetales que recuerdan la rica vegetación de un Sullivan o de un Gaudí sin que puedan encontrar en ellos solución tan original. De todos los estilos que concurren en este edificio, el neobarroco colonial es el ordenador al centrarse en medio de éste, ofreciéndose como un foco visual en la fachada.

Casa familia kulczewski Yanquez

Ubicación: calle Estados Unidos n ° 201, santiago.
Construida en el año 1930, es un inmueble de conservación histórica. Kulczewski creo su casa sobre un terreno triangular, donde enfatizó el vértice más agudo al establecer allí el acceso.
Materialidad y estilo: Con fachada de piedra, bow – windows que forman un techo gratuito sobre la vereda y terraza con almenas, torreón y cadena, semeja una fantasía medieval en una superficie mínima, cuyos espacios interiores se crean solo en el segundo y tercer nivel. Es una obra que combina elementos del Art Nouveau y Art Déco al Gótico, en un especial alarde arquitectónico.

Población militar Leopoldo Urrutia

Ubicación: comuna de Ñuñoa, santiago
Construida en 1928.
Materialidad y estilo: conjunto de gran unidad formal, caracterizada por poseer un pequeño frontón a manera de portada sobre el ingreso y presentan a veces la única nota decorativa que le otorga individualidad a la casa. Con ella rescata la arquitectura tradicional al evocar con mucha sencillez la portada colonial tan características de las casonas señoriales de aquel periodo.

Piscina escolar

Ubicación: rivera norte del río Mapocho, Av. Santa María N° 983, santiago.
Construida en 1930.
Materialidad y estilo: se aparta de la tendencia de Art. Nouveau, por lo menos del Art. Nouveau curvilíneo, y responde claramente a la variable Art. Déco, cultivada con mucho éxito por él.

Población Keller

Ubicación: entre avenida Manuel Montt y calle Luis Barros Valdés comuna de Providencia, Santiago.
Diseñado por Kulczewski 1925, construida por Emilio Keller Portales.
Materialidad y estilo: es una población ciudad jardín de este periodo con edificación continua: las casas tienen un antejardín y un patio trasero. La agrupación de casas de uno y dos pisos, que combina viviendas pareadas con otras de fachada continua, posee lo podría llamarse el estilo de sus urbanizaciones: variedad dentro de la unidad, cuidado por el detalle decorativo, utilización de elementos secundarios integrados a la arquitectura, como farolas y relieves escultóricos en estuco; juego de volúmenes entrantes y salientes; uso de la curva en arcos de medio punto que se prolongan en muros de antepechos en los pórticos de acceso, a la manera de Art. Nouveau; con frecuencia uso del ladrillo a la vista combinado con canterías de piedra figuradas en sectores estucados.

Población en calle Madrid

Ubicación: comuna de Santiago.
Materialidad y estilo: aquí como en los otros conjuntos pone en juego su principio de lo individual en lo colectivo, no hay ninguna casa igual a la otra por lo menos en su expresión exterior. Todas las fachadas son diferentes y, sin embargo es un barrio de gran armonía y variedad. Por un lado parece evitar cualquier referencia clasicista, pero por otro no puede desligarse de los toques historicistas; y así, se pueden apreciar desde antetechos almenados sobre vanos ojivales hasta remates superiores con gola egipcia, aunque lo que domina es el estilo personal, de la abundante decoración floral.

Población los Castaños

Ubicación: Avenida Francia 1436/1790, comuna de independencia, Santiago.
Construida en 1925.
Materialidad y estilo: estilo Art. Nouveau. No hay una sola vivienda igual a la otra ni en planta ni expresión de fachadas. Sin embargo, la unidad del conjunto es claramente apreciable. Como en los otros conjunt0os su morfología es característica: predominio de los muros sobre los vanos, cubiertas de tejados de arcilla, uso abundante de arco de medio punto y gran libertad en los remates superiores, combinando entretecho con acero en los que aparecen sus personalísimas figuras zoomorfitas, muchas de ellas desaparecidas con el tiempo

Conjunto Virginia Opazo

Ubicación: ex urbanización Quinta Meiggs, Santiago.
Construida en el año 1942, está constituida por 31 casas pareadas de color blanco que rescatan el interior de la manzana consiguiendo un ambiente residencial agradable a pocos pasos de la alameda.
Materialidad y estilo: de estilo neoclásico francés muy formal. Las viviendas, muy sobrias, no poseen sino la decoración necesaria para componer las fachadas, uno que otro frontón y algunos balaustres. Dominio del blanco.

OTRAS OBRAS

Son numerosas las residencias, de tipologías muy variadas, que aportan ingeniosas soluciones formales en la expresión de sus fachadas o riqueza espacial interior. Es notable la forma que le imprime, por ejemplo, a la casa habitación de tres pisos, a una cuadra de la actual cede del colegio de arquitectos por la misma acera, sobresaliendo por la riqueza expresiva del juego de volúmenes, de luces y de sombras, y de variedad del lenguaje formal dentro de una concepción muy cercana a las veleidades del Art Nouveau. Es interesante la manera como estructura la rejería de los balcones con un juego geométrico floral que resuelve con verdadera elegancia el requerimiento funcional sin dejar de lado la plasticidad del movimiento eurítmico de la figura. O la modalidad original que le otorga al gran lampadario colgante de una figura zoomorfa tan propia del Neogoticismo decorativo del modernismo que aquí aflora, sin ninguna duda. En contraste con esas reminiscencias de la visión monstruosa de lo neomedieval, el rostro alegre de una mujer que se rodea de flores se destaca en un relieve de estuco de excelente factura que recibe al visitante sobre la puerta de acceso.

Una remodelación para el señor Enrique Vergara

Ubicación: avenida Salvador nº 2302.
Construida en 1931.
Materialidad y estilo: es digno de destacarse el fino diseño del portón de acceso, cuya modernidad le ubica entre uno de los más acertados ejemplos de su tipo, más próximo al vocabulario del Art Déco que del Art Nouveau, especialmente por la audacia en la introducción del bronce cromado en la rejería y la armoniosa solución del conjunto.
En los interiores se muestra más ecléctico, prefiriendo el Renacimiento Italiano para el zócalo de madera tallada, de dos metros de alto, en el escritorio.

Centro Social y Cultural de la Municipalidad de Santiago

Ubicación: Matucana n ° 272.
Construida en conjunto con el arquitecto Carlos Cruzad, durante los años de 1918-1920. Es un edificio donde estaba Enología y que fue reacondicionado como centro cultural.

Casa de las Arañas

Ubicación: Cerro San Cristóbal, rincón Sor Juan Inés de la Cruz.
Construida en 1924.
Materialidad: es una pequeña construcción que consiste en un muro de piedra con puertas y ventanas de fiero.
VIDA DE KULCZWESKI

SU ORIGEN
Nace en la ciudad de Temuco, un 8 de enero de 1896, hijo de don Boleslao Eugenio kulczewski y Lester, un ingeniero francés de origen polaco y doña Luisa García Rodríguez, distinguida dama de sociedad penquista.

SU CARÁCTER
Era un hombre vivaz, dichacharachero, de ojos brillantes, memoria increíble y que siempre estaba al tanto de todo.

EL ESTUDIANTE
Realiza sus estudios de enseñanza secundaria en el Instituto Nacional, el más importante en esos tiempos, por la calidad de sus profesores, muchos de ellos pedagogos de nota y de sólida raíz republicana; hasta el último año en 1912. Entre sus profesores estaba don Pedro Aguirre Cerda, quién fue su profesor de castellano durante los primeros cursos. No imaginaria el joven kulzchewski, que entonces 30 años después llegaría a formar parte del equipo de su Gobierno, participando incluso como jefe de su campaña electoral.

UNIVERSITARIO
En 1913 ingresa Luciano a la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Su hermano Raúl había recibido el titulo en esa misma escuela el año anterior; es muy probable que el mayor conocimiento que logró de los estudios de arquitectura a través de ese contacto le haya permitido descubrir más fácilmente su vocación.
Sus condiciones artísticas, en la arquitectura, quedan nítidamente demostradas ya desde sus años de estudiante, al obtener medallas en los salones oficiales del Museo de Bellas artes, una segunda medalla cuando cursaba el tercer año de arquitectura en 1916, y una tercera en 1917, cuando era alumno de cuarto año.

POLITICO Y FUNCIONARIO
La crisis económica mundial que en los años 30 afecta también a Chile, Y las circunstancias políticas del momento, habrían llevado a Luciano Kulczewski a sumarse a los trabajos electorales del candidato a la presidencia de la Republica, don Pedro Aguirre Cerda, su profesor de castellano en el instituto Nacional.
La actividad política no le era en absoluto desconocida. Desde muy joven participo como estudiante universitario en el movimiento socialista de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FECH, fundado en 1906 reunía a la juventud en torno a una preocupación social.) y el se consideraba “uno de los catorce fundadores del partido socialista de Chile y su jefe electoral”. Tuvo autoría en el diseño del Logo de este partido.
La colaboración con el presidente Aguirre Cerda, si bien no se concretó en un ministerio, como lo esperaba, le significo asumir el importante cargo de administrador de la caja de seguro Obligatorio, hoy día equivalente aproximadamente a una vicepresidenta. Con fecha 13 de enero de 1939 en consejo directivo de la caja de Seguro Obrero “de enfermedad, invalidez y vejez” procedió a designarlo en reemplazo del señor Pedro Lira v., que había presentado su renuncia. Presidía este consejo el ministro de Salubridad del presidente Aguirre Cerda, Dr. Salvador Allende G.
Ya en sus primeras declaraciones dio muestras del espíritu renovador que lo animaba: señalo que instauraría una nueva política en el desarrollo de las actividades de la caja, estudiando una nueva organización “que permita a este organismo llenar ampliamente sus fines y que lo ligue a la clase trabajadora, en un concepto de vida y no a base de una cama en un hospital y un hueco en el cementerio, como era hasta ahora.
Once días después de asumir sus funciones debió enfrentar una de las peores tragedias que han enlutado al país: el terremoto de Chillán del 24 de enero de 1939. A Luciano Kulczewski le correspondió adoptar todas las medidas tendientes a paliar la tragedia, prestando un rápido auxilio a los habitantes de la zona afectada. Sus dotes de planificador y su gran capacidad de trabajo, así como su inventiva, fueron puestas a prueba, sorteando con éxito las mayores dificultades.
Asiste en representación del país al Primer congreso de vivienda efectuado en Buenos Aires, realizado en octubre del año 1939. Allí plantea con vehemencia la posición de Chile en materia de desarrollo Habitacional.

Falleció el 19 de Septiembre de 1972. Sus restos fueron incinerados y, de acuerdo a su voluntad, siendo esparcidas sus cenizas en los faldeos del cerro san Cristóbal, al que dedicó sus primeros años de profesión y por el que sentía un gran atractivo.

“El nuevo jardín urbano: una oportunidad para el ornamento”


La dialéctica de lo real y lo utópico, es la tensión que dio origen al gran proyecto urbano del cerro San Cristóbal (ex cerro Huelen) activado por el choque entre lo natural y lo civilizado del hombre.
Será bajo la intendencia de Alberto Makena S. (1921-1927), cuando se realizan importantes trabajos que dotan al cerro San Cristóbal de más vegetación e infraestructura.
Las obras realizadas, responden un proceso de cambios sociales, políticos y económicos.
En este escenario cultural es donde hace presencia el arquitecto Luciano Kulczewski con aportes de paisajismo.
La realización de un gran Parque Público es la convergencia histórica del crecimiento urbano y el aumento de la población, que hallan en el “obstáculo” del peñón cordillerano la oportunidad de ofrecer al ciudadano la recuperación de “una subjetividad con ansias de libertad, que intenta escapar de una civilización técnica” emergente en el país.
Visto de esta manera, las propiedades del proyecto además de contener elementos técnicos de construcción era necesario reforzar el simbolismo, que ejerce la altura del cerro como una mirada hacia el reencuentro y la reconquista de un lugar propio y el sentido de la ciudad. Este imaginario debía de ser administrado desde la arquitectura, y Luciano Kulczewski presentaba las cualidades requeridas para esta ocasión, depositando su gran destreza creativa, en la construcción del funicular, los miradores y restaurantes.
Kulczewski se aparta de la línea dominante en la práctica profesional de la época. Se aparta del apego a los cánones influenciados por estilos tradicionales y emprende realizaciones personales cuyo mérito radica en la independencia intelectual y madurez cultural; cuestión que hace de su obra no sólo obra nueva, sino obra propia.El 17 de septiembre de 1922 se inauguró el Restaurante Cumbre conocido como Casino Cumbre el cual fue demolido en 1980 por insalubre. Estuvo emplazado en una cantera, cercana a la actual plaza México: Chalet rústico, techado de totora, con su enmaderación, a la vista, donde se puede reposar y también beber; el edificio está construido con piedras cuyas junturas estaban pintadas con un color crema, alternan con el rojo de los ladrillos de los arcos de las puertas; los lienzos de las murallas están hechos de paja de totora y tienen ventanas con vidrios de variados colores; en las esquinas del edificio como en las escalinatas que conducen al interior, se habían colocado maceteros con flores que adornaban la fachada. Cerca del sitio ocupado por el Casino Cumbre se construyó el pabellón Fotográfico conocido con el nombre de Casa de las Arañas, por el aspecto que presentaban las rejas. Y hacia el norte, “en el peñón vecino a la Cascada del salto del Agua, se encontraba ubicado el Mirador O´Brien. En 1924 se levanta la Estación Inicial del Funicular, con forma de torreón medieval construido con piedra cantea del mismo Cerro. Esta obra es complementada con la Estación Superior, obra del arquitecto Carlos de Landa. La obra de ingeniería del Funicular corresponde al ingeniero italiano Boso Pezza.

EL MOVIMIENTO MODERNO EN EL CONTEXTO CHILENO




El auge del siglo XIX, culmina con la celebración del centenario (1910). Se construyen varios edificios públicos, nuevos parques, avenidas y monumentos.
En la década del veinte, ya se inician las primeras manifestaciones del cambio que implica la ruptura con los estilos históricos. El Art. Nouveau tiene también cabida en las obras de algunos pioneros: Ricardo Larraín Bravo, Rojas Gatica, Abraham Ratinoff, Carlos Feuereisen, Ricardo Gonzáles Cortez y Josué Smith Solar, aunque con mas vigor y continuidad en Luciano Kulczewski.
Las expresiones del avance tecnológico se hacen presentes con mayor audacia en las primeras edificaciones en altura. El llamado edificio Ariztía, del arquitecto Alberto Cruz Montt, con formación en Francia seria el primero en el género de oficinas, en 1925. Pocos años después, kulzchewski levanta un edificio de departamentos de siete pisos, frente al parque Forestal, con formas buscadas en Francia para expresar el hormigón armado y con amartelamientos en los dinteles “propios del racionalismo de la época” según lo confesaba su propio autor.
Las transformaciones urbanas del centro de santiago, como la creación del Barrio cívico entre los años 1932 y 1938 que sigue postulados modernos de economía de recursos y simplicidad -digno marco para el palacio de la moneda - generan un nuevo polo de atracción, en oposición y complemento del rol que cumple la plaza de armas.
Es posible reconocer la influencia del Art. Déco y su característica geometrización de los volúmenes y formas, el influjo norteamericano de la Escuela de Chicago, o concepciones de una arquitectura más purista cercana ya al racionalismo moderno. Sin embargo, las expresiones de la arquitectura moderna, en sus inicios, no son del lenguaje común de los arquitectos de aquella época. Algunas obras pioneras de los años 30 señalan caminos de renovación, como el edificio de Oberpaur -de clara inspiración expresionista mendelsoniana- de Arteaga y Larraín, o la Escuela de Derecho de Juan Martínez y, más adelante, la ex caja de Amortización de Héctor Mardones.
Hacia finales de los años 30, siempre dentro de la política de Gobierno – en ese momento del presidente Pedro Aguirre Cerda – se fomenta el sano esparcimiento y la cultura física mediante la institución llamada defensa de la raza, de la que nacen obras de gran modernidad como el Hogar parque cousiño de J. Aguirre y G. Rodríguez, y el Hogar Hipódromo chile de E. Gebhard y J. Aguirre.
Se inaugura el estadio nacional en 1938 bajo el mismo gobierno de Pedro Aguirre Cerda.
La ciudad se fue expandiendo, entretanto, hacia la periferia, siendo siempre la mayor atracción las partes altas, en dirección a la cordillera. Nacieron así las comunas de Providencia y Ñuñoa, luego Las Condes. Hacia el sur, san miguel. El crecimiento hacia el oriente y hacia el sur se materializó fundamentalmente con el concepto de ciudad jardín. Así las avenidas arboladas y la abundancia de antejardines y patios interiores verdes le dieron a santiago un agradable aspecto de semi-ruralidad, solo contrarrestado por la edificación en el casco antiguo y en los barrios poniente y de la chimba (Recoleta e Independencia). Con esta misma idea se levantaron pequeños conjuntos, hoy día declarados Zonas Típicas. Por ejemplo, en Independencia, la Población los Castaños; en Providencia, la Población keller, ambas diseñadas por L. kulczewski.